Detectan relación entre el Alzheimer y una bacteria de la boca

Imagen: Web Criterio
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Detectan relación entre el Alzheimer y una bacteria de la boca

Fotos: Pixabay

Compartir:

La enfermedad de Alzheimer es una afección que llega a disminuir la calidad de vida de las personas adultas mayores y que, hasta el momento, no se ha determinado la causa de esta; sin embargo, un estudio científico reveló que hay una relación entre esta patología y una bacteria que se encuentra en la boca.

Esta dolencia, nombrada así en honor a su descubridor, el alemán Alois Alzheimer, se caracteriza por generar un deterioro cognitivo a quienes la padecen, pues el cerebro de los pacientes se encoge y se atrofia, lo que genera pérdida de memoria inmediata y otras capacidades, como hablar y razonar.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

A lo largo de los años se han intentado descifrar las causas de la enfermedad, desde los factores ambientales, el estilo de vida de las personas y hasta orígenes hereditarios, pero no hay una razón científicamente comprobada.

Sin embargo, de forma reciente, se ha detectado que hay una relación entre la enfermedad de Alzheimer y el patógeno que causa la periodontitis aguda, la cual afecta las encías de la boca, pues se han encontrado rastros de la bacteria en el cerebro de los pacientes.

Detectan relación entre el Alzheimer y una bacteria de la boca
Foto: Pixabay

 

¿Qué causa el Alzheimer?

David Reynolds, director de Alzheimer’s Research UK, dijo que se han encontrado varias similitudes en estudios de esta enfermedad y la bacteria Porphyromonas gingivalis y que, si bien están relacionadas entre sí, no hay una forma de explicar de qué forma juega en el desarrollo del deterioro cerebral de las personas adultas mayores.

Para ello, dijo que se infectó a varios ratones con el patógeno y después se les administró un medicamento, el cual se encarga de disminuir la proteína amiloide, que también tiene una relación con el Alzheimer, por lo que, al analizar los resultados, se percató que los roedores se recuperaron casi por completo.

Sin embargo, se precisó que esto no es algo definitivo, sino que se deben estudiar las sustancias encontradas en el cerebro de los pacientes de esta enfermedad, no solo la bacteria de la afección de las encías de la boca, sino también enzimas tóxicas que produce, como las gingipainas, que se juntan con las proteínas Tau y ubiquitina, que se encargan de dañar la mielina de las neuronas.

Esto, tras aseverar que se han encontrado rastros de dicha proteasa en cadáveres de personas que nunca fueron diagnosticadas con Alzheimer, por lo que la pregunta en este tipo de cuestiones es si la salud bucal deficiente es causa de la afección o solamente la bacteria Porphyromonas gingivalis es la que está detrás del asunto.

 

Redacción web

Compartir:
Relacionados
Imagen: Detectan relación entre el Alzheimer y una bacteria de la boca
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad