Refuerzan las sanciones; Rusia persiste su ofensiva
 
Hace (25) meses
 · 

US President Joe Biden speaks at the House Democratic Caucus Issues Conference in Philadelphia, Pennsylvania, on March 11, 2022. (Photo by Jim WATSON / AFP)

Compartir:

 

Estados Unidos incrementó el viernes las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que se prosiguió con el avance de tropas en el oeste y el centro y el estrechamiento del cerco sobre Kiev, la capital.

Centenares de miles de civiles se hallan atrapados bajo los bombardeos, dos semanas después del inicio de la invasión, el 24 de febrero. Según la ONU, 2.5 millones de ucranianos ya huyeron del país.

La situación es particularmente atroz en la ciudad portuaria de Mariúpol (sur), donde, según las autoridades locales, mil 500 personas mu-rieron desde que Rusia la cortó prácticamente del mundo, hace 12 días.

El representante local del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Sasha Volkov, alertó de que algunos residentes “han empezado a pelearse por la comida” y que muchos se quedaron sin agua potable.

Las potencias occidentales han impuesto pesadas sanciones a Moscú y enviado fondos y pertrechos militares a Ucrania, sin lograr detener el avance ruso ni el bombardeo de objetivos civiles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que los aliados excluyeron a Rusia del régimen normal de reciprocidad que rige el comercio y que detendrán las importaciones de vodka, diamantes, pescado y marisco rusos, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú.

“Estados Unidos, nuestros aliados y socios continúan trabajando juntos para aumentar la presión económica sobre Putin y aislar aún más a Rusia en el escenario mundial”, señaló.

Estados Unidos y la UE prohibieron a su vez exportar hacia Rusia productos de lujo.

“Putin debe pagar el precio, no puede empezar una guerra que amenaza los fundamentos de la paz internacional y de la estabilidad y luego pedir ayuda a la comunidad internacional”, dijo Biden.

Las primeras negociaciones de alto nivel entre Rusia y Ucrania, el jueves en Turquía, no desembocaron en ningún avance de cara a un alto el fuego, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que vio algunos “pasos positivos” en las conversaciones.

Ese comentario animó a las bolsas de Estados Unidos y Europa, que este viernes operaron en verde.

 

AFP | Kiev

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace 21 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad