Global

Reconoce Sánchez trabas para formar gobierno español

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, reconoció que hay obstáculos para poder formar el nuevo gobierno y pidió al resto de las fuerzas políticas evitar vetos que impidan un proyecto de cambio.

El candidato a la presidencia del gobierno español en una próxima votación de investidura en el Congreso de los Diputados instó al líder de la izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, a reconsiderar su postura, luego que planteó una negociación “exclusiva y excluyente”.
El PSOEobtuvo en las elecciones del 20 de diciembre 90 escaños de 350 que conforman el Congreso de los Diputados, detrás del Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, con 123, y por delante de Podemos con 69, Ciudadanos con 40, y el resto distribuido en formaciones de izquierda y nacionalistas.
De acuerdo al sistema parlamentario español, la formación que intente hacer gobierno debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados, donde en una primera votación se necesitan al menos 176 votos, y en una segunda una mayoría simple de más votos a favor que en contra.
El pasado martes, el rey de España Felipe VI encargó a Sánchez intentar la formación del gobierno, luego que Rajoy declinó hacerlo al reconocer que carece de apoyos del Congreso.

Noticias relacionadas

Back to top button