Rechazan investigación sobre explosión en Beirut
 
Hace (43) meses
 · 

Lebanon’s President Michel Aoun (C) wears a protective face mask as he visits the site of a massive explosion the previous day in the heart of the Lebanese Beirut on August 5, 2020. (Photo by – / DALATI AND NOHRA / AFP) / === RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / HO / DALATI AND NOHRA” – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ===

Compartir:

El presidente de Líbano, Michel Aoun, rechazó ayer una investigación internacional sobre la explosión en el puerto de Beirut y dijo que podría haber sido causada por la “negligencia” o por un “misil”, mientras continúa la búsqueda desesperada de supervivientes entre los escombros.

“Es posible que esto haya sido causado por la negligencia o por una acción exterior, con un misil o una bomba”, declaró Aoun el viernes a la prensa, convertido en el primer dirigente libanés que menciona una pista exterior.

Lass autoridades afirmaban hasta ahora que la explosión había sido provocada por un incendio en un enorme almacén que contenía 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio, una sustancia química peligrosa almacenada desde hacía seis años “sin medidas de precaución”, como lo confesó el propio primer ministro.

Aoun indicó que había sido informado de la presencia de esta mercancía el 20 de julio y que pidió que el Consejo Superior de Defensa hiciera lo necesario.

Por su parte, el movimiento chiita libanés Hezbolá negó “categóricamente” el viernes tener un “almacén de armas” en el puerto de la ciudad, tras las acusaciones que han circulado en los medios de comunicación y en la opinión pública.

“Ni almacén de armas, ni almacén de misiles (…) ni una bomba ni una bala ni nitrato” de amonio, insistió su líder, Hassan Nasralá.

El viernes, Aoun rechazó sin embargo las peticiones para abrir una investigación internacional, pues equivaldría a “diluir la verdad”.

El presidente francés, Emmannuel Macron, reclamó una investigación internacional “transparente” durante una visita el jueves a Beirut, a la vez que exhortó a los dirigentes libaneses a “cambiar el sistema”.

Aoun reconoció además el viernes que era necesario revistar un régimen político “paralizado”.

Según el último balance, la explosión dejó al menos 154 muertos, más de 5 mil heridos, decenas de desaparecidos y a cientos de miles sin hogar en los barrios cercanos.

 

AFP | Beyrouth

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad