Rechazan farmacéuticas abrir patente de vacunas antiCovid
 
Hace (35) meses
 · 
Rechazan farmacéuticas abrir patente vacunas antiCovid
Compartir:

Después de que el gobierno de Estados Unidos apoyara una propuesta para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas y medicamentos contra el Covid-19, las farmacéuticas globales señalaron que dicha medida socavará la respuesta global a la pandemia, debilitará aún más las cadenas de suministro y no salvará vidas.

La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA, por sus siglas en inglés), una asociación comercial que representa a compañías como AstraZeneca, Bayer, Gilead Sciences, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Merck, MSD, Pfizer y Sanofi, consideró que la decisión de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anti-Covid es “decepcionante”.

“Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas contra el Covid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero, como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo”, afirmó en un comunicado el grupo de presión farmacéutico con sede en Ginebra, Suiza.

Asimismo, la asociación de Investigadores y Productores Farmacéuticos de Estados Unidos (PhRMA), que tiene entre sus miembros a laboratorios como AstraZeneca, Pfizer, Boehringer Ingelheim, Eli Lilly, GlaxoSmithKline, Merck, Novartis y Sanofi, advirtió, además, que la decisión fomentará la proliferación de vacunas falsificadas.

PhRMA calificó la promesa de Biden como “vacía” y refirió que desde 2000, las empresas que son miembros de la asociación han invertido casi 1 billón de dólares en la búsqueda de nuevos tratamientos y curas.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, consideró previamente que la disponibilidad de vacunas en el mundo debe ampliarse para acabar con la pandemia de coronavirus y fomentar la recuperación.

La administración Biden ahora participará activamente en las negociaciones para el texto de la exención de patentes en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y alentará a otros países a respaldarla, dijo Tai.

 

Ricardo Yaid Carrillo Jovel

Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 6 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad