¡Que siempre sí se mantienen aranceles! Esto dijo la Corte

El equipo de Donald Trump celebró que se hayan restituido, tras el primer fallo de otra entidad

Imagen: AFP
 
Hace (12) meses
 · 
Imagen: ¡Que siempre sí se mantienen aranceles! Esto dijo la Corte

Los aranceles han sido tema de polémica desde que Donald Trump asumió por segunda ocasión las riendas de la Casa Blanca, en Estados Unidos

Compartir:

Una corte de apelaciones estadunidense mantuvo temporalmente este jueves los aranceles del presidente Donald Trump hasta pronunciarse sobre el fondo del caso, menos de 24 horas después de que otro tribunal los bloqueara.

Desde que regresó al poder en enero, Trump ha transformado los lazos comerciales de su país con el mundo mediante la imposición de aranceles como táctica de negociación.

Trump anunció en abril aranceles para casi todos sus socios comerciales, con un mínimo generalizado de 10 por ciento, además de gravámenes más elevados para decenas de economías, incluidas China y la UE, que desde entonces se han suspendido.

El Tribunal de Comercio Internacional, compuesto por tres jueces, dictaminó el miércoles que Trump se ha extralimitado en sus funciones y prohibió la mayoría de los aranceles anunciados desde que asumió el cargo.

Esa decisión fue repudiada este jueves por Trump, que la calificó de “horrible” y “muy política”, al tiempo que dijo que la Corte Suprema de Justicia debería revertirla “rápidamente y con decisión”.

“No debería permitirse a los ‘estafadores’ agazapados que destruyan nuestra nación”, escribió Trump en la plataforma Truth Social.

El dictamen se aplicaba a los impuestos aduaneros a Canadá, México y China —que Trump impuso para incentivarlos a combatir el tráfico de fentanilo— y a los gravámenes adicionales del 2 de abril sobre todos los productos que entran en Estados Unidos, de un mínimo de 10 por ciento y de hasta el 50 por ciento, dependiendo del país de origen.

Sin embargo, el tribunal mantenía intactos los aranceles del 25 por ciento para las industrias automotriz, del acero y del aluminio.

Los abogados de la administración Trump presentaron un recurso contra la sentencia y el Departamento de Justicia dijo que tenía la intención de solicitar una medida de emergencia a la Corte Suprema este viernes.

Pero un tribunal de apelaciones aceptó la solicitud del gobierno y, además, unió en uno los dos casos presentados por pequeñas empresas, por un lado, y por una coalición de estados estadounidenses por el otro. Ambas partes estiman que el presidente viola el poder del Congreso.

Estamos muy contentos con esta decisión, la esperábamos”, dijo Kevin Hassett, el principal asesor económico de Donald Trump, en Fox News.

Peter Navarro, asesor comercial de Trump y artífice de estas barreras aduaneras, declaró a los periodistas en la Casa Blanca que Trump se mantendrá firme, pase lo que pase con el caso en general.

“Pueden dar por hecho que, aunque perdamos, lo haremos de otra manera”, declaró y prometió “una cascada de nuevos acuerdos” en los próximos días.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH 

Compartir:
Relacionados

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión