Protestas contra Duque se atizan en Colombia
 
Hace (35) meses
 · 

A woman sprays the shields of riot police officers during a demonstration by feminist groups against the government of Colombian President Ivan Duque, in Bogota on May 15, 2021. – Clashes between police and demonstrators in anti-government protests since April 28 have resulted in at least 42 deaths — including one police officer — and more than 1,500 injuries to date, according to official figures. (Photo by Vanessa JIMENEZ / AFP)

Compartir:

Protestas contra el gobierno de Colombia y el abuso policial estallaron con violencia en Popayán, en rechazo a presuntos manoseos por parte de uniformados contra una joven de 17, quien se suicidó tras su liberación.

El Defensor del Pueblo (ombudsman), Carlos Camargo, denunció este sábado que en la ciudad del suroeste del país hubo “excesos y gravísimos abusos por parte de la Policía, incluidos actos de agresiones sexuales (…) actos de terrorismo contra las instalaciones de Medecina Legal y de la Fiscalía General de la Nación con destrucción de evidencias y expedientes judiciales, el hurto de narcóticos incautados, bloqueos y violencia de
todo tipo”.

Camargo también lamentó la muerte del joven Sebastián Quintero durante las protestas del viernes. Según organizaciones de derechos humanos y videos que circulan en redes sociales, el estudiante universitario al parecer falleció por el impacto de un gas lacrimógeno en el cuello.

Los colombianos completan 18 días de protesta contra el gobierno de Iván Duque, con jornadas más intensas que otras, pese a que han muerto 42 personas (un uniformado y 41 civiles), según la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos. El Ministerio de Defensa, que tiene a su cargo la Policía, cuenta más de mil 500 lesionados entre manifestantes y agentes.

En Popayán, el caso de la menor de edad llevada a rastras y presuntamente manoseada por uniformados que disolvían una protesta se sumó a los reclamos de los manifestantes.

Oenegés han documentado múltiples abusos policiales y las denuncias han tenido eco en la comunidad internacional que, en cabeza de Estados Unidos, han pedido moderación a la fuerza pública.

AFP I Bógota

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad