Proponen ley para evaluar capacidad de presidentes
 
Hace (42) meses
 · 

WASHINGTON, DC – OCTOBER 09: Speaker of the House Nancy Pelosi (D-CA) speaks during a news conference at the U.S. Capitol on October 9, 2020 in Washington, DC. Pelosi and House Democrats plan to introduce legislation based on the 25th Amendment that would create a Commission on Presidential Capacity that would review a president’s fitness for office. Drew Angerer/Getty Images/AFP

Compartir:

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propuso ayer crear un panel para evaluar la capacidad de los presidentes para gobernar, resaltando las preocupaciones sobre la salud de Donald Trump, a 25 días de los comicios, en que busca la reelección.

La demócrata Nancy Pelosi, principal rival del mandatario republicano en el Congreso, insistió en que la iniciativa “no se trata del presidente Trump”, quien se recupera de Covid-19 y “se enfrentará al juicio de los votantes”, dijo. “Pero muestra la necesidad de crear un proceso para los futuros presidentes”.

La legislación que presentó Pelosi crearía una comisión sobre la capacidad presidencial para cumplir con los poderes y deberes del cargo, explicó en rueda de prensa.

El proyecto de ley establecería un panel bipartidista de 16 miembros, integrado por expertos médicos y exfuncionarios del Poder Ejecutivo.

La propuesta es poco pro-bable que se convierta en ley, dado que los republicanos controlan el Senado.

El panel cumpliría con un proceso establecido bajo la 25 Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que fue ratificada en 1967, después del asesinato de John F. Kennedy.

Pelosi dijo que la medida preservaría “la estabilidad si un presidente sufre un problema físico o mental paralizante”, y proporcionaría orientación para la transferencia de poder al vicepresidente si fuera necesario.

Aunque dijo que el proyecto de ley está destinado a futuros presidentes, Pelosi abordó directamente la salud de Donald Trump y cómo ha planteado preocupaciones.

“Claramente está bajo tratamiento. Cualquiera de nosotros que esté bajo medicación de esa gravedad está en un estado alterado”, dijo a los periodistas.

“Se ha jactado de la medicación que ha tomado y hay artículos de profesionales médicos que dicen que esto podría (…) tener un impacto en su juicio”, añadió.

 

AFP | Washington

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad