Prohíben entrada a EU a presidente de Nicaragua
 
Hace (28) meses
 · 

Handout picture released by the Nicaraguan presidency showing Nicaragua’s President Daniel Ortega (R) and his wife and Vice-president Rosario Murillo applauding during the commemoration of the 45th anniversary of the death of one of the founders of the Sandinista National Liberation Front (FSLN) guerrilla, Carlos Fonseca, in Managua, on November 8, 2021. – Nicaragua’s longtime leader Daniel Ortega faced a torrent of international criticism after he won a fourth straight presidential term on November 7, 2021 in what critics described as a “farce” election with his political opponents jailed or exiled. (Photo by Cesar PEREZ / Nicaraguan Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / NICARAGUAN PRESIDENCY / CESAR PEREZ” – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Compartir:

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien Estados Unidos prohibió este martes el ingreso a su territorio, planea retirar a su país de la OEA luego de que la Asamblea General del organismo desconoció la elección en donde obtuvo un cuarto mandato consecutivo, con sus rivales presos.

“La represión y los abusos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan exigen que Estados Unidos actúe”, dijo este martes en Washington el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien anunció que Ortega; su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo; sus ministros y varios otros funcionarios no pueden ingresar a territorio estadunidense.

Estas prohibiciones se suman a una serie de sanciones aplicadas por Washington contra funcionarios y fa-miliares de los Ortega Murillo en los últimos meses.

Poco antes de ese anuncio, el Parlamento nicaragüense, controlado por la gobernante exguerrilla Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), instó a Ortega, “en su condición de jefe de Estado (…), a que denuncie la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

El pedido fue aprobado por 83 de 87 diputados. Denunciar la Carta implica retirarse del organismo.

La declaración se adoptó “ante las reiteradas acciones injerencistas de la OEA en los asuntos internos de Nicaragua”, dijo el jefe del Legislativo, Gustavo Porras, quien pidió al Ejecutivo gestionar el retiro del organismo a través de los mecanismos establecidos. El gobernante FSLN controla los poderes e instituciones del Estado.

El artículo 143 de la Carta de la OEA permite a un Estado miembro renunciar mediante una notificación, en un proceso que dura dos años.

Aunque la salida de Nicaragua del sistema interamericano aún debe ser aprobada por el presidente y notificada a la OEA, la vicepresidenta y primera dama ya celebró el pedido.

“Estamos contentos”, dijo Murillo. El pedido del Congreso “ratifica nuestra exigencia de respeto a las decisiones soberanas y dignas de nuestro pueblo y el principio de no injerencia en nuestros asuntos propios”, agregó el mandatario.

Un proceso similar inició Venezuela en 2017, luego de que la OEA lo amenazó con una suspensión por ruptura del orden constitucional. Su salida se concretó en 2019, en medio de celebraciones en Caracas.

 

 

AFP | Managua

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (33) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad