Polleros usan TikTok para promocionar sus cruces de personas de México a EUA
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Ilustrativa

Compartir:

“Salida este fin de semana”. Como si fuera un plan turístico, supuestos traficantes de personas —”polleros”— promocionan sus servicios en TikTok para llevar migrantes a Estados Unidos. En la misma red, los usuarios ofrecen consejos para salir con vida de la peligrosa travesía.

“Gente de México interesada en cruzar para Estados Unidos, dejen sus mensajes”, invita un anuncio sobre una foto de personas, vestidas de camuflaje, pernoctando entre arbustos en un lugar árido. Los acordes de un corrido acompañan la oferta para cruzar la frontera por el desierto de Sonora, en el noroeste de México.

Sin embargo, TikTok, bajo la lupa en Estados Unidos y Europa por ser una presunta ventana de espionaje, no solo es usado como plataforma publicitaria por “polleros” o “coyotes”. Con este término se conoce a estos mercaderes que están en la mira de las autoridades y de la propia red.

Andrea, de 25 años, y su amiga Beatriz, de 29, que salieron de Venezuela en octubre pasado, encontraron consejos allí para sortear puntos críticos como el Darién. Esta es una selva colombo-panameña donde muchos mueren en accidentes o asesinados.

Durante su paso por México, Andrea muestra a la AFP en su celular el perfil de una joven que logró llegar a Estados Unidos. Lo anterior, en medio de la ola migratoria que sacude a la región. La mujer armó una bitácora para dar consejos sobre qué llevar en la mochila y medicamentos imprescindibles.

“Aciertas un 20 por ciento de las veces”, dice Beatriz sobre la utilidad de esas recomendaciones. “La experiencia de cada uno es muy personal”.

Los usos de TikTok son múltiples. Sin embargo, la supuesta vigilancia ilegal llevará al director general de la red de origen chino, Shou zi Chew, a testificar ante el Congreso estadounidense este jueves 23 de marzo.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad