Piden inspección de la ONU a central nuclear
 
Hace (19) meses
 · 

Foto. AFP

Compartir:

El presidente ruso Vladimir Putin y su par francés, Emmanuel Macron, se dijeron este viernes favorables a enviar rápidamente una misión de inspección de la ONU a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, blanco de bombardeos que rusos y ucranianos se im-putan mutuamente.

Putin y Macron abogaron por el envío “lo más pronto posible” de una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a esa planta del sur de Ucrania, ocupada por las tropas rusas desde marzo, a fin de “evaluar la situación real en el terreno”, indicó el Kremlin.

Putin achacó a militares ucranianos “el bombardeo sistemático del territorio de Zaporiyia”, que “crea el riesgo de una catástrofe de gran magnitud”, añadió la presidencia rusa.

Ucrania asegura que Rusia almacena armas pesadas en la planta y que desde allí bombardea posiciones ucranianas, lo que Rusia niega.

Por otra parte, Putin aceptó que la misión de inspección pase por Ucrania “respetando la soberanía”, indicó el Palacio del Elíseo.

La situación en Zaporiyia causa preocupación mundial.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó a Naciones Unidas a garantizar la seguridad del sitio, tras recibir el jueves al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y al secretario general de la ONU, António Guterres, en Leópolis.

El presidente turco se declaró “preocupado” ante el peligro de “otro Chernóbil”, en referencia al accidente de esa central ucraniana en 1986, el peor de la historia nuclear civil. António Guterres afirmó que cualquier daño infligido a la planta sería un “suicidio”.

Este viernes, Guterres pidió que Rusia se abstuviera de cortar el suministro de Zaporiyia a la red eléctrica de Ucrania, haciéndose eco de los temores expresados por el operador de las centrales Energoatom.

El corte del suministro privaría de electricidad a 4 millones de hogares ucranianos.

“Por supuesto, la electricidad de Zaporiyia es ucraniana”, dijo Guterres.

“Naturalmente, su energía debe ser utilizada por el pueblo ucraniano”, declaró.

En el terreno, Rusia siguió bombardeando Donetsk, en el este de Ucrania, una zona parcialmente controlada por rebeldes prorrousos desde 2014.

El dirigente ucraniano de la región, Pavlo Kyrylenko, informó que los ataques dejaron cinco muertos y más de 10 heridos en 24 horas. Rusia pretendía al inicio de la invasión tomar Kiev rápidamente, pero se topó con una férrea resistencia del país, que recibió apoyo financiero y militar.

El Departamento de Defensa de Estados unidos anunció este viernes un nuevo paquete de 775 millones de dólares en equipos de defensa y municiones para Ucrania, que incluye misiles Himars, artillería y sistemas de limpieza de minas.

 

 

AFP | Odesa

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad