El Tribunal Penal de El Cairo condenó ayer al expresidente egipcio Mohamed Morsi a cadena perpetua, junto con dos acusados más, y dictó pena de muerte para otros seis, incluidos dos periodistas, en el caso “espionaje de Qatar”.
La corte emitió las sentencias este sábado, al término del proceso contra los acusados por filtrar al gobierno de Qatar documentos e información de seguridad nacional, a través del canal qatarí de noticias Al Yazira, durante la presidencia de Morsi.
El juez presidente de la corte, Mohamed Fahmy Shereen, absolvió a Morsi de espionaje, pero lo condenó a cadena perpetua por “liderar una organización ilegal”, al igual que a otros dos acusados.
En junio de 2015, Morsi fue condenado a cadena perpetua por cargos de espiar para Irán, el grupo palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el libanés Hezbolá (Partido de Dios), de tendencia chiíta.
La misma corte también confirmó una sentencia de muerte contra Morsi por represión durante el levantamiento de 2011, mientras que para abril de 2015 fue condenado a 20 años de cárcel.