Peronista Alberto Fernández vence a Mauricio Macri
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

El peronista de centroizquierda Alberto Fernández ganó este domingo la elección presidencial en Argentina sin necesidad de un balotaje contra el gobernante liberal Mauricio Macri, quien termina su mandato con la peor crisis del país en los últimos 17 años.

Con el 93.99 por ciento de las mesas escrutados, Fernández obtuvo 47.93 por ciento de los votos, contra el 40.55 por ciento de Macri.

De esta manera, el abogado de 60 años que postuló en la fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) es el próximo presidente del país de 44 millones de habitantes.

“Es un gran día para la Argentina”, dijo muy sonriente Fernández, al salir de su casa a saludar a simpatizantes después del cierre de la elección.

Para ganar en primera vuelta, Fernández debía obtener más del 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento y superar en al menos 10 puntos a su rival.

Bajo un clima de tensión en varios países de América Latina, con masivas protestas en Chile, Bolivia y Ecuador, y una crisis en Venezuela, la elección de Argentina es clave en la configuración de fuerzas en la región.

En sus primeras palabras tras la elección, Macri felicitó a Fernández y prometió hacer una oposición “sana y constructiva”.

“Felicité al presidente electo Alberto Fernández. Acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho. Lo invité a desayunar mañana (lunes) a la (sede presidencial) Casa Rosada porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos”, dijo Macri ante sus seguidores en su comando de campaña de Buenos Aires. Fernández debe asumir el  10 de diciembre.

AFP I Buenos Aires

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (33) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad