Pakistán e India reanudarán un diálogo para regularizar vínculos
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Los gobiernos de Pakistán e India acordaron hoy reiniciar un proceso de diálogo amplio, durante el breve y sorpresivo encuentro entre los primeros ministros de ambos países en la ciudad paquistaní de Lahore.

El acuerdo fue anunciado la tarde de este viernes después de la reunión que sostuvieron el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif y su homólogo indio Narendra Modi, quien llegó a Lahore sin previo aviso y partió de regreso a Nueva Delhi al concluir sus conversaciones.
Al dar a conocer el acuerdo en una conferencia de prensa conjunta, el asesor del primer ministro paquistaní para Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, y el ministro indio de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj, calificaron como exitoso el encuentro de los jefes de Estado.
“En lugar de diálogos compuestos, ahora se llevarán a cabo diálogos completos en los que se tratarán todas las cuestiones pendientes”, precisó Swaraj y destacó que las conversaciones comenzarían tan pronto como sea posible.
Ambos gobiernos condenaron el terrorismo y expresaron su determinación para cooperar a fin de eliminar esa amenaza, por lo que el tema será uno de los que se aborden en el diálogo acordado, y que en tanto tomarán medidas para contrarrestarlo.
El proceso de diálogo, que iniciará cuando los representantes de los dos países acuerden un calendario, incluirá cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, Jammu y Cachemira, la cooperación económica y comercial, narcotráfico, asuntos humanitarios y turismo.
La visita de Modi este viernes a Pakistán fue la primera de un primer ministro indio en más de una década y con ella se concretaron los contactos de alto nivel entre ambos países, que habían sido acordados el mes pasado en París durante la cumbre sobre el cambio climático.
Islamabad y Nueva Delhi comienzan así sus esfuerzos por reanudar un diálogo que les permita vivir en paz y acabar con la desconfianza mutua.
Los dos países han librado tres guerras desde su independencia de Gran Bretaña en 1947, dos de ellas por Cachemira. Ambos acordaron un alto al fuego en 2003 que permanece vigente, pero siguen registrándose enfrentamiento y ataques a lo largo de su frontera común.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 8 minutos
title
Hace 11 minutos
title
Hace 25 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad