GlobalMéxico

OMS alerta por brote de meningitis fúngica en México y Estados Unidos

La OMS pidió a las autoridades de México y Estados Unidos investigar la cadena causal de los contagios de meningitis en ambos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el brote de meningitis fúngica asociada a procedimientos quirúrgicos en México y Estados Unidos.

A través de una nota informativa, la Organización recomendó que toda vez que no se ha establecido la fuente del brote, los Estados miembros de la OMS deben permanecer en alerta, mientras que los afectados, trabajen es establecer la cadena causal.

El 11 de mayo de 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos notificaron a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de México cinco casos con infección del sistema nervioso central (ISNC) en Estados Unidos.

Lee también: Pandemia de covid cobró más de 300 millones de años de vida: OMS

Todos los casos eran mujeres que se realizaron intervenciones quirúrgicas con anestesia espinal en dos clínicas privadas en Matamoros, Tamaulipas.

Luego de realizar pruebas de laboratorio, tanto pacientes de México como de EU coincidían con meningitis causada por hongos. Por ello, el 13 de mayo, fueron clausuradas las dos clínicas relacionadas al caso y se realizó un seguimiento de las personas expuestas, informó la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

De acuerdo con la investigación realizada, un total de 547 personas se sometieron a estos procedimientos entre enero y abril de 2023 en las dos clínicas privadas afectadas, de las cuales 304 (56%) residen en México, 237 (43%) en Estados Unidos y una en Canadá.

Y hasta el 26 de mayo, se identificaron 20 casos entre ambos países, además de dos fallecimientos en EU.

OMS emite consejos tras alerta por meningitis en EU y México

La Organización Mundial de la Salud detalló que los casos de meningitis fúngica después de un procedimiento médico quirúrgico son muy poco frecuentes e inusuales y mencionó que un caso similar ocurrió en 2012 con un brote multiestatal en Estados Unidos en el que se registraron 753 casis y 64 muertes.

Hasta el momento, debido a que se desconoce la fuente y la ruta de transmisión del brote actual, la OMS pidió que se mantenga la alerta y continúen las investigaciones para la contención de la fuente de la enfermedad.

También recomendó continuar con la identificación y seguimiento de casos y el reforzamiento en las medidas de Prevención y Control de Infecciones en los establecimientos de salud.

“La OMS no recomienda ninguna medida diferente específica para los viajeros que visitan México. En caso de síntomas que sugieran meningitis durante o después del viaje, se alienta a los viajeros a buscar atención médica. La OMS desaconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viaje a México y los Estados Unidos de América con base en la información actual disponible sobre este evento”.

Es el segundo brote de meningitis en México

En noviembre de 2022, autoridades sanitarias de Durango alertaron por la detección de siete casos de meningitis causado por un anestésico local contaminado, el cual fue utilizado principalmente cesáreas. Hasta mayo de 2023, 39 personas han fallecido y hay más de 80 contagios.

Este hongo fue detectado en cuatro hospitales privados Dikcava, Del Parque, Santé y San Carlos los cuales permanecen clausurados y han capturado a nueve supuestos responsables del caso.
Con información de Animal Político

Noticias relacionadas

Back to top button