Cae la noche en pleno día por eclipse total de sol en el sur de Chile y Argentina
 
Hace (40) meses
 · 
noche día eclipse total sol Chile Argentina
Compartir:

El cielo se oscureció completamente por cerca de dos minutos este lunes en el sur de Chile y Argentina tras un nuevo eclipse total de Sol que conmovió a las miles de personas que se trasladaron hasta esa zona para ver este majestuoso espectáculo natural.

La noche comenzó a caer cerca de las 13H00 (16H00 GMT). Una pequeña brisa antecedió el fenómeno que se vivió en medio del jolgorio en la playa de la localidad de Pucón, en la región de La Araucanía, unos 800 km al sur de Santiago, parte de la “zona cero” de oscuridad total de este nuevo eclipse de Sol, el segundo que se vive en Chile tras el de julio de 2019.

Abrazados a la esperanza

En un refugio de esquí del volcán Villarrica, a unos 1.500 metros de altura, el astrónomo de la Universidad Católica de Chile Simón Ángel probaba el domingo su telescopio, esperando que las condiciones meteorológicas abrieran paso al eclipse.

“Apuntamos a que el frente de mal tiempo se adelante un poco y las lluvias comiencen más temprano y haya claros para poder observar el Sol directamente”, dijo a la AFP.

A pesar del mal tiempo pronosticado para el momento del eclipse, “las expectativas son buenas”, dijo a la AFP Nicolás Tamayo, un visitante de 28 años que llegó a Pucón.

“El ambiente que se va a vivir en ese momento es impagable”, agregó.

Telescopios de un lado y gafas especiales del otro: todos están listos pese al clima para mirar el cielo que ahora luce plomizo, con la esperanza de que un claro entre las nubes permitan observar el esperado fenómeno.

Si finalmente el eclipse no puede apreciarse por las nubes, la alternativa será disfrutar de la noche al mediodía, ya que el fenómeno de falta de luz sí será perceptible.

Sabios mapuches, siguiendo la cosmovisión de este pueblo originario -el más numeroso de Chile y oriundo de la zona- pondrán su granito de arena en los intentos por despejar el cielo. El sabio Juan Ñanculef afirmó a la AFP que realizará un ritual justo antes de que empiece el eclipse para pedir a la naturaleza que deje de llover, como hacían sus antepasados.

“Antiguamente era 100% efectivo. (…) Yo lo voy a intentar”, explicó.

Para los mapuches, cuando la Luna cubre al Sol trae un mensaje de cambio, a veces negativo pero también de equilibrio. Así es que algunos mapuches atribuyeron los cambios sociales y políticos que sacudieron a Chile desde octubre de 2019 al eclipse total de Sol que se vio el 2 de julio de ese año en una suerte de fiesta masiva en el desierto del norte del país.

Pucon, Chile | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace 14 días
title
Hace 15 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad