La NASA muestra desde el espacio la pérdida del bosque tropical en Acapulco después de huracán Otis
 
Hace (4) meses
 · 

Foto: NASA

Compartir:

Luego del paso del huracán Otis, la NASA mostró una comparación de imágenes satelitales en las que muestra la pérdida de vegetación alrededor del puerto de Acapulco.

Además del devastador impacto en las vidas humanas -que hasta el momento se registraron 48 muertes– y propiedades, “la tormenta ocasionó daños en el bosque tropical de los alrededores”, señaló la agencia espacial estadounidense.

Te puede interesar Bomberos combaten incendio en Plaza Oasis de Tepito

Te puede interesar ¿Cómo retirar tu fondo de ahorro de Infonavit si todavía no te pensionas?

Las imágenes muestran el antes y después de la llegada del huracán Otis, comparando la vegetación que rodeaba a la ciudad de Acapulco, la cual se encuentra al pie de montañas escarpadas rodeadas de bosques tropicales secos.

¿Cómo se veía Acapulco en el satélite antes del paso del huracán Otis?

En la imagen satelital presentada con fecha del 21 de septiembre de 2023 se observa a la ciudad de Acapulco rodeada por el verde del bosque tropical.

Foto: NASA

Sin embargo, la imagen del 31 de octubre de 2023 revela un escenario es completamente diferente: el paisaje cerca de la ciudad pasó de un verde exuberante por su vegetación a un color marrón.

Foto: NASA

Otro de los detalles es el agua turbia causada por los sedimentos que se formaron ante el exceso de lluvias, el cual, a una semana del desastre, todavía se observa en la Laguna de Tres Palos.

De acuerdo con la NASA, el sensor del Generador Operacional de Imágenes de Tierra (OLI, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Landsat 8 adquirió la imagen del 21 de septiembre de 2023, y el sensor de OLI 2 a bordo de Landsat 9 adquirió la imagen del 31 de octubre.

La NASA explica cómo es posible ver el desastre desde el espacio

La agencia espacial señaló que el paso de los huracanes suele perturbar los bosques templados y tropicales de las regiones costeras en Norte y Centroamérica.

Los fuertes vientos desprenden las hojas de los árboles y rompen las ramas, mientras que las grandes cantidades de lluvia combinadas con el viento facilitan a la tormenta arrancar de raíz los árboles en los suelos mojados.

Por esta razón es que el daño presente en la vegetación de la zona montañosa en los alrededores de la ciudad de Acapulco es visible en las imágenes presentadas.

“Los árboles a gran altura y en pendientes pronunciadas tienen más probabilidades de sufrir daños durante las tormentas porque están más expuestos a las altas velocidades del viento”, explicó la NASA en un comunicado.

Por lo pronto, ante futuros eventos meteorológicos, el área de Desastres del Programa de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA se activó en apoyo de las personas afectadas por el huracán Otis.

Conforme haya más información, la NASA publicará mapas y productos de datos en su portal de mapas de acceso abierto.

 

Con información de Animal Político
Compartir:
Relacionados
title
Hace 26 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Tiktoker se hacía pasar por adolescente para abusar de menores
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 3 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad