Tanto Hamás como Irán prometieron “venganza” por la muerte de Ismail Haniya y responsabilizaron a Israel por el bombardeo a su residencia en Teherán
Ismail Haniya, quien fuera el líder de Hamás, murió tras un bombardeo en Teherán | Foto: AFP
El líder de Hamás, Ismail Haniya, murió el 31 de julio en Teherán en un bombardeo imputado a Israel tanto por el movimiento islamista de Palestina como por Irán, que juraron “venganza”, lo que atiza el temor de que la guerra en Gaza se propague en Medio Oriente.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prometió un “duro castigo” a Israel, y afirmó que el país tiene el “deber de buscar venganza”.
Te puede interesar: Victoria de Nicolás Maduro en Venezuela, genera tensiones internacionales
El nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó en un comunicado que “los sionistas pronto verán las consecuencias de su acto terrorista y cobarde”.
Israel declinó hacer comentarios sobre el ataque, que se produjo después de que sus Fuerzas de Defensa bombardearan un suburbio de la capital de Líbano el martes y matara al comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr.
Las muertes tanto de Ismail Haniya como del alto mando atizan el temor de que la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, derive en un conflicto más amplio en Medio Oriente.
“El hermano, el muyahidín Ismail Haniya, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en su residencia en Teherán”, afirmó el grupo paramilitar palestino en un comunicado.
Un miembro de la oficina política de Hamás, Musa Abu Marzuk, aseguró que la muerte de su líder “no quedará impune”.
Ismail Haniya, de 61 años y que vivía en el exilio entre Turquía y Catar, estaba en Irán para asistir a la ceremonia de investidura de Masoud Pezeshkian como presidente de dicho país.
Dicha nación islámica declaró tres días de luto oficial y el jueves se celebrará una ceremonia funeraria “oficial y pública” en Teherán, antes de trasladar el cuerpo del fallecido a la capital de Catar, Doha, donde será enterrado el viernes, indicó Hamás.
El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto celebrar el miércoles por la tarde una reunión de urgencia tras la muerte de Ismail Haniya, a petición de Irán.
La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás mataron a mil 197 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales.
También secuestraron a 251 personas. Las Fuerzas de Defensa de dicho país estimó que 111 siguen cautivas en la Franja de Gaza, de las que 39 habrían fallecido.
En respuesta, Israel lanzó una campaña militar en territorio gazatí que ha matado al menos a 39 mil 445 personas, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás desde 2007.
Ismail Haniya, originario de una familia que huyó a Gaza cuando se creó Israel, se unió al grupo paramilitar palestino en el momento de su fundación en 1987, coincidiendo con la Primera Intifada.
Fue primer ministro de la Autoridad Palestina en un gobierno de unidad, antes de la ruptura, y asumió el liderazgo político de Hamás en 2017.
Las hostilidades entre los movimientos aliados de dicho grupo contra Israel se han incrementado desde el estallido de la guerra en Gaza.
El ejército israelí bombardeó el martes un bastión de Hezbolá en el sur de Beirut, que causó la muerte del comandante militar de este grupo chiita, Fuad Shukr.
Hezbolá confirmó este miércoles la muerte del “gran líder combatiente” y calificó el bombardeo de “violento ataque” y un “grave crimen”.
Israel describió a Fuad Shukr como la “mano derecha” del jefe del grupo Hasán Nasrallah y responsabiliza a Hezbolá del impacto de un cohete en una cancha de fútbol que mató a 12 menores el sábado en una zona del territorio anexado de los Altos del Golán.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH