México proyecta bajar en 20,000 millones de dolares deuda de Pemex
 
Hace (28) meses
 · 
Revocación es un hecho, que no haya duda: López Obrador
Compartir:

El gobierno de México proyecta que la deuda de la petrolera estatal Pemex caiga en 20.000 millones de dólares gracias a un nuevo plan para bajar el pasivo de la endeudada compañía, afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Orbador.

“Se trata de un apoyo a Pemex para disminuir su deuda en 20.000 millones de dólares”, sostuvo López Obrador en conferencia de prensa matutina, en referencia al plan que presentó su gobierno a inicios de diciembre y que incluye, entre otras medidas, la inyección de 3.500 millones de dólares y una reducción en la carga fiscal que asume la empresa.

Como parte de esta iniciativa, Pemex anunció una recompra de bonos para mejorar el perfil de vencimientos de su deuda, que hasta el tercer trimestre del año sumaba 113.000 millones de dólares. 

El gobierno espera estructurar el programa definitivo antes de que finalice el año, dijo el presidente.

México proyecta bajar en 20,000 millones de dolares deuda de Pemex
México proyecta bajar en 20,000 millones de dolares deuda de Pemex

López Obrador defendió la iniciativa, indicando que Pemex “es una empresa de todos los mexicanos y desde luego tiene que ser apoyada, respaldada por el gobierno federal”.

La petrolera, que perdió unos 3.790 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a los 1,7 millones actuales.

El gobierno de López Obrador, que asumió en 2018, ha buscado aliviar las finanzas de la empresa, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.

Adicionalmente, el Congreso mexicano aprobó el pasado 22 de abril una reforma que refuerza el control del gobierno en el procesamiento y distribución de hidrocarburos, lo que según analistas apunta a fortalecer a Pemex.

En todo 2020, la empresa perdió unos 23.000 millones de dólares en lo que calificó como “la peor crisis de su historia” a raíz de la epidemia de covid-19.

El plan financiero de Pemex avanza en paralelo al de otras grandes empresas mexicanas como la aerolínea privada Aeroméxico, que tras verse duramente golpeada por la pandemia trabaja en un proyecto de reestructuración de su deuda.

Agencia AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad