Masivas protestas retan a Bolsonaro
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

Centenas de miles de estudiantes y profesores de todo Brasil denunciaron ayer los bloqueos de recursos para la educación anunciados por el gobierno de Jair Bolsonaro, que atribuyó la agitación a la manipulación de “idiotas útiles” por activistas de izquierda.

Los actos contra el exmilitar ultraderechista, que asumió el cargo el 1 de enero, se extendieron por casi 200 ciudades de los 27 estados del país, según informes de la prensa. Los manifestantes apuntaron igualmente contra la reforma del sistema de jubilaciones -considerada esencial por el gobierno para enderezar las cuentas públicas- y contra la reciente ordenanza de Bolsonaro que flexibilizó el porte de armas.

El balance oficial de participantes es imposible de establecer, porque las autoridades de muchos estados -como Río de Janeiro- no publican estimaciones.

Hasta primeras horas de la noche, las fuentes oficiales dieron parte de 15 mil manifestantes en Brasilia y 20 mil en Belem (norte).

Las imágenes mostraron impresionantes muchedumbres desfilando por Río y Sao Paulo, donde los organizadores estimaron una participación de 150 mil personas que corearon consignas como “Saquen las manos de la educación” y “Libros sí, armas no”.

Igualmente según los organizadores, hubo 70 mil manifestantes en Salvador (nordeste), 20 mil en Curitiba (sur) y 15 mil en Belo Horizonte (sudeste).

La jornada transcurrió mayormente sin incidentes, fuera de un choque entre grupos de jóvenes y policías en Porto Alegre (sur) y del incendio de un autobús en Río tras el fin de la marcha.

Las protestas denuncian los planes del ministro de Educación, Abraham Weintraub, de bloquear recursos, incluyendo el 30% del presupuesto no obligatorio de las universidades federales. La medida compromete miles de becas para estudiantes, así como el pago de las cuentas de luz, agua, servicios de limpieza y seguridad.

El gobierno alega que no se trata de recortes definitivos, sino de una congelación de fondos habitual en todas las áreas cuando los ingresos previstos son inferiores a los contemplados por los presupuestos.

AFP I Río de Janeiro

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (44) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad