Lucha contra virus puede durar años
 
Hace (46) meses
 · 
Cerca de 264 mil muertos por el coronavirus alrededor del mundo
Compartir:

Un experimentado especialista de salud advirtió este miércoles a legisladores estadunidenses que la lucha contra el nuevo coronavirus puede ser “larga y difícil”, y urgió a expandir significativamente la realización de pruebas para detener la pandemia.

Tom Frieden, quien fuera director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en la administración de Barack Obama, dijo que el gobierno debe prepararse mejor para vencer una enfermedad que ha devastado a Estados Unidos y gran parte del mundo.

“Hasta que tengamos una vacuna efectiva, a menos que ocurra algo inesperado, nuestro enemigo viral estará con nosotros durante muchos meses o años”, dijo Frieden a un panel de la Cámara de Representantes, en la primera audiencia del Congreso que aborda la respuesta federal a la pandemia.

“Estamos apenas al principio”, agregó Frieden, quien lideró la respuesta de Estados Unidos al brote de ébola en 2014 y encabeza la iniciativa internacional de salud Resolve to Save Lives.

Estados Unidos, el país más golpeado por el virus, tiene hasta el momento un millón 204 mil 475 de infecciones confirmadas, con más de 71 mil muertes.

Frieden advirtió que el número de fallecimientos alcanzará los 100 mil hacia fines de mayo, sobre todo si la respuesta no se refuerza sustancialmente.

“La conclusión es que nuestra guerra contra la Covid-19 será larga y difícil”, dijo Frieden.

En un momento en que muchos estadunidenses están ansiosos por volver a la normalidad, y algunos estados emprenden la reapertura de sus economías, el experto pidió precaución y abogó por destinar más fondos para expandir el alcance de las pruebas de coronavirus, aumentar el rastreo de contactos de los infectados e incrementar la capacidad de la salud pública. “Sin un apoyo sostenido, nuestra salud estará en riesgo evitable”, dijo.

El Congreso ya está negociando la próxima fase de financiamiento federal, luego de aprobar ayudas sin precedentes por 3 billones de dólares para combatir el coronavirus y paliar los efectos devastadores del cierre económico. Aunque el camino a tomar se debate entre las distintas posturas de demócratas y republicanos.

El epidemiólogo y asesor de la Casa Blanca en la pandemia Anthony Fauci testificará ante el Senado la próxima semana. El presidente Donald Trump le impidió presentarse ante la Cámara liderada por los demócratas.

 

AFP | Washington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 21 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad