Lucha contra nuevo virus de neumonía

El contagio de un nuevo tipo de coronavirus en China ha levantado alertas en otros países. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Desde diciembre, una enfermedad respiratoria ha levantado alertas en algunas partes de China, pero, como en los casos de la epidemia del SARS en 2003 -que se extendió a decenas de países y mató a más de 800 personas- el Gobierno ha tardado en dar información.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

¿A cuánta gente ha afectado?

Hasta el lunes, al menos 201 casos del nuevo tipo de neumonía viral se habían registrado en el país, y habían causado la muerte de cuatro pacientes. Las autoridades de Shenzhan, en el sur de China, informaron de un caso, y los medios estatales chinos dijeron que Beijing había informado de dos más, los primeros en la capital.

Los síntomas son fiebre, tos, estornudos, dificultad para respirar, dolores musculares, malestar general, dolor de cabeza

Sin embargo, un estudio del Imperial College en Londres señaló que al menos mil 700 personas en Wuhan podrían haber sido infectadas, basado en un análisis de casos reportados fuera de China en la última semana, asumiendo que toma cinco o seis días que alguien se sienta mal después de mostrar síntomas y otros cuatro o cinco antes de que el virus sea detectado.

¿Qué tan grave es?

La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que todavía es temprano para tener conclusiones sobre la gravedad del virus, y que aún falta mucho por conocer sobre de dónde
viene el virus y cómo se transmite.

Conforme se identifiquen más casos del nuevo coronavirus (2019-nCoV), se realizarán más análisis y obtendremos una imagen más clara de la gravedad de la enfermedad y los patrones de transmisión.

Pese a ello, el gobierno chino ha negado rápidamente que el nuevo virus sea grave.

“No se descarta la posibilidad de una transmisión limitada entre humanos, pero el riesgo de contagio continuo de humano a humano es bajo. Con la aplicación de varias medidas de control y prevención la epidemia puede prevenirse y controlarse’’, dijo Li Gang, director y médico jefe del Centro Wuhan de Control y Prevención de Enfermedades.

¿Cómo empezó?

Hasta el momento, todo parece indicar que se originó en el mercado de pescado al por mayor de Huanan. La primera vez que se supo públicamente del brote fue el 12 de diciembre, cuando 59
personas fueron puestas en cuarentena en la ciudad Wuhan. Una semana después, 16 personas en Hong Kong que habían viajado a esa ciudad fueron reportadas enfermas. El mercado fue suspendido después de que muchas de las personas infectadas dijeran haber trabajado allí o visitado el establecimiento.

¿Cómo han respondido otros países?

Al menos media docena de países en Asia y tres aeropuertos estadunidenses introdujeron controles a los pasajeros llegados en avión desde la zona central de China. Entre esos países estaban Tailandia y Japón, que entre las dos han identificado tres casos de la enfermedad en personas llegadas de Wuhan.

Staff I Agencia Reforma

Te puede interesar:

China, “abierta” para identificar origen de Covid

China está “abierta” a una cooperación internacional para identificar el origen del nuevo coronavirus, pero …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget