fbpx
Global

Los demócratas buscan juicio “justo” para Trump


Los demócratas buscan la inclusión de ciertos testigos y el desarrollo de un juicio “justo” para Donald Trump en el Senado, días antes de la votación en la Cámara de Representantes para acusar al presidente de abuso de funciones y obstrucción al Congreso.

El principal senador demócrata, Chuck Schumer, dijo que se propone iniciar el 6 de enero un proceso que impartirá “justicia rápida pero justa” a Trump, aunque los republicanos leales reconocen estar más interesados en proteger al presidente que en ser parte de un jurado imparcial cuando el caso llegue al Senado.

Los congresistas comienzan una semana trascendental. El presidente del Comité Judicial de la Cámara de baja, Jerry Nadler, publicó el lunes un informe de 658 páginas que describe el caso para acusar a Trump y detalla las presuntas irregularidades en las que incurrió, como presionar a Ucrania para investigar a un rival demócrata.

Detalla episodios severos de conducta “criminal” por parte del presidente, incluido el soborno, refutando el argumento republicano de que los demócratas no han identificado ningún delito específico cometido por el mandatario.

“El abuso de poder del presidente Trump abarcó tanto el delito constitucional de ‘soborno’ como múltiples delitos federales”, dice el texto.

El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes se reunirá el martes para establecer los lineamientos para el debate sobre el juicio político.

Se espera que cuando la Cámara baja, controlada por los demócratas, se reúna el miércoles para sopesar los dos cargos aprobados por el Comité Judicial, espera que Trump se convierta en el tercer presidente estadunidense en ser acusado, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998.

Richard Nixon renunció en 1974 justo antes de un voto de destitución de la Cámara. Tanto Johnson como Clinton fueron absueltos en el Senado.

Es poco probable que Trump sea destituido de su cargo por el Senado, donde los republicanos gozan de una mayoría de 53 a 47.

Las reglas del Senado para juicios políticos se determonan por un voto de mayoría simple. Aunque Schumer busca llegar a un acuerdo con McConnell sobre las mismas, será la voluntad de la mayoría la que triunfe.

AFP I Washington

Noticias relacionadas

Back to top button