Llama papa Francisco a escuchar el “dolor” de las víctimas de abusos en la Iglesia

Imagen: arivera
 
Hace (10) meses
 · 
Imagen: Llama papa Francisco a escuchar el “dolor” de las víctimas de abusos en la Iglesia

MIGUEL RIOPA / AFP

Compartir:

El papa Francisco llamó el miércoles a escuchar el “grito de dolor de las víctimas” de abusos sexuales en la Iglesia, al iniciar una visita a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Seis meses después de un impactante informe sobre ese tema en el clero portugués, el pontífice argentino se refirió a “la desilusión y la rabia que algunos alimentan en relación a la Iglesia, en algunos casos por nuestro mal testimonio y por los escándalos que han desfigurado su rostro”.

Lee también: Ya no se podrá cobrar pensiones de adultos mayores en estos bancos

Lee también: Abre Tesla vacantes para trabajar a distancia y presencial en México: checa las ofertas

Esos escándalos “llaman a una purificación humilde y constante, partiendo del grito de dolor de las víctimas, que siempre han de ser acogidas y escuchadas”, expresó Jorge Bergoglio ante los sacerdotes, diáconos y obispos reunidos en el Monasterio de los Jerónimos.

En febrero, un informe encargado por la conferencia de obispos portugueses, pero realizado por una comisión de expertos independientes, reveló que al menos 4.815 menores habían sido víctimas de abusos sexuales en un contexto religioso desde 1950.

MIGUEL RIOPA / AFP

Estas agresiones fueron encubiertas por la jerarquía eclesiástica de forma “sistemática”, concluyeron después de haber recogido más de 500 testimonios en un país donde el 80% de la población de 10 millones de habitantes se define como católica.

La cúpula eclesiástica pidió perdón a las víctimas y reconoció que había que “cambiar la cultura de la Iglesia”, pero según un sondeo, el 68% de las personas interrogadas consideraban que la imagen de la institución se había deteriorado.

Antes de la llegada del papa a Lisboa, un grupo de apoyo a las víctimas instaló tres grandes carteles recordando los “más de 4.800 niños abusados por la Iglesia católica en Portugal”.

La iniciativa de estos ciudadanos anónimos pretende “luchar contra la supresión de las víctimas de la agenda mediática, centrada en la celebración de la institución que las obliga al silencio”, explican en su página de internet.

Según la Conferencia Episcopal Portuguesa, Francisco se reunirá en privado con víctimas de abusos sexuales, pero este encuentro no figura en el programa oficial.

De Irlanda a Alemania, pasando por Estados Unidos, la multiplicación de escándalos sexuales en la Iglesia ha sido uno de los desafíos más duros para el papa Francisco, quien aboga por una política de “tolerancia cero”.

El pontífice se reunió con víctimas en varias ocasiones y creó una comisión consultiva para la protección de los menores, finalmente integrada a la Curia, pero que ha sido muy criticada.

Desde su elección en 2013, Francisco adoptó varias medidas como el levantamiento del secreto papal sobre la violencia sexual por parte de religiosos o la obligación de denunciar los casos, aunque el secreto de confesión sigue siendo absoluto.

LisboaPortugal | AFP
Compartir:
Relacionados
Imagen: Acusan por altos cobros y opacidad a grúas Mancilla
Hace (13) meses
Imagen: Corralones están obligados a exhibir tarifas vigentes: lo incumplen
Hace (13) meses
Imagen: Autorizó la alcaldía el arrastre a empresas
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Joven encuentra un dedo humano en su helado
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad