Japón en alerta por brote de bacteria “carnívora”

El síndrome de choque tóxico estreptocócico es una infección bacteriana rara y grave; los casos presentados en este medio año ya han superado la cifra de todo 2023

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace 24 días
 · 
Imagen: Japón en alerta por brote de bacteria “carnívora”

ESPECIALES

Compartir:

Japón se encuentra en alerta debido a un aumento de casos de choque tóxico estreptocócico (STSS), una enfermedad causada por la bacteria estreptococo del grupo A, conocida comúnmente como “bacteria carnívora“. La situación ha generado una emergencia sanitaria en el país asiático, ya que el número de casos registrados en los primeros seis meses de este año ha superado al total de todo 2023.

De acuerdo con el diario The Japan Times, entre enero y el 2 de junio de 2024, se han registrado 977 casos de STSS en Japón, lo que representa un incremento de 2,8 veces en comparación con el mismo período del año pasado. Además, esta cifra ha superado el total de casos de 2023, que fue de 941.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón ha expresado su preocupación por la rapidez con la que están aumentando los casos. “Con el ritmo actual, el número de casos en Japón podría llegar a 2,500 este año, con una tasa de mortalidad del 30%”, indicó el profesor Kikuchi Ken, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Médica Femenina de Tokio.

El síndrome de choque tóxico estreptocócico es una infección bacteriana rara y grave, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

¿Cómo se genera la infección por esta bacteria y cuáles son sus síntomas?

La bacteria estreptococo del grupo A puede entrar al cuerpo a través de heridas abiertas y mucosas, aunque en algunos casos no se puede identificar la vía de infección.

Los síntomas iniciales de STSS incluyen fiebre, mialgia, náuseas, escalofríos y vómitos. La enfermedad puede progresar rápidamente y causar baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica y, en muchos casos, la muerte. Esta condición afecta principalmente a personas de 30 años o más, a las que provoca necrosis en las extremidades y múltiples fallos orgánicos.

Ante esta crisis, las autoridades sanitarias de Japón están intensificando los esfuerzos para controlar el brote y prevenir nuevos casos.

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Japón en alerta por brote de bacteria “carnívora”
Hace 24 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 6 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de julio de 2024
Por Web Criterio . 5 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad