Irán surtirá drones a Rusia para usarlos contra Ucrania
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

Irán está planeando suministrar cientos de drones con capacidad de equiparlos con armas de combate a Rusia para su uso en Ucrania, informó el lunes Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

“El gobierno iraní se está preparando para proporcionar a Rusia hasta varios cientos de UAV (vehículos aéreos no tripulados), incluyendo UAV con capacidad de armas, en un plazo expedito”, dijo Sullivan a periodistas.

Según el alto funcionario, la información recibida por Estados Unidos respaldaba las opiniones de que el Ejército ruso tiene problemas para mantener su capacidad armamentística tras pérdidas importantes en Ucrania.

“Nuestra información indica, además, que Irán se está preparando para entrenar a las fuerzas rusas en el uso de estos UAV, con sesiones iniciales de entrenamiento programadas para comenzar a inicios de julio”, agregó.

Los drones han desempeñado un papel crucial en ambos bandos de la guerra en Ucrania, desde el disparo de misiles a distancia, hasta el lanzamiento de bombas sobre objetivos, pasando por el reconocimiento de las fuerzas de artillería y tropas terrestres.

Por su parte, Ucrania afirmó que las fuerzas rusas están preparando una ofensiva a gran escala en la región oriental de país, donde nuevos bombardeos causaron la muerte a seis personas en la segunda mayor ciudad ucraniana. “Hay indicios de que las unidades enemigas se preparan para intensificar las operaciones de combate en dirección de Kramatorsk y Bajmut”, afirmó el Estado Mayor, refiriéndose a dos ciudades aún bajo control ucraniano.

Ambas ciudades se encuentran en la provincia de Donetsk, que junto a la de Lugansk conforman la cuenca minera del Donbás, parcialmente ocupada por las fuerzas prorrusas desde 2014.

Las tropas rusas, que reivindicaron a principios de mes haber tomado el control de la provincia de Lugansk, buscan ahora hacerse con la de Donetsk, lo que les permitiría controlar el Donbás tras más de cuatro meses de guerra.

A la vez, Moscú sigue bombardeando Járkov, la segunda ciudad, situada en el noreste del país. El gobernador regional, Oleg Synyegubov, dijo que los ataques rusos apuntaron contra “edificios civiles —un centro comercial y bloques residenciales—”.

 

AFP | Washington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad