Irán supera el límite de uranio enriquecido
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Irán anunció ayer que superó el límite autorizado de sus reservas de uranio poco enriquecido, impuesto por el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, en un paso que agrava las tensiones con Estados Unidos.

“Irán ha superado el límite de 300 kilos de uranio con poco enriquecimiento”, aseguró el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, a la agencia oficial Isna.

En una severa advertencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a periodistas en la Casa Blanca que los iraníes “saben lo que están haciendo. Saben con lo que están jugando, y yo pienso que están jugando con fuego”.

La crisis entre los países aumentó el 20 de junio después de que Irán derribara un dron estadunidense. Según Teherán, el aparato había violado su espacio aéreo, aunque Washington lo negó.

Rusia lamentó la decisión anunciada por Irán este lunes, pero afirmó que era consecuencia de la presión estadunidense. A su vez, Gran Bretaña, muy inquieta, instó a Irán a no dar otro paso fuera del acuerdo multipartito de 2015 sobre su programa nuclear.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, dependiente de la ONU), encargado de verificar la aplicación por Teherán del acuerdo, confirmó este lunes que Irán excedió el
límite impuesto.

“El organismo verificó el 1 de julio que las reservas totales de uranio enriquecido superaron los 300 kilos” y su director general, Yukiya Amano, lo notificó al consejo de gobernadores, según un portavoz de este.

Ni la OIEA ni Zarif precisaron hasta qué punto más allá de los 300 kilos habían llegado las reservas.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, señaló que “lamentaba” la decisión, pero que es “una consecuencia natural de los recientes acontecimientos”, resultado de la “presión sin precedentes” de Estados Unidos.

“No hay que dramatizar la situación”, añadió Ryabkov, citado por agencias rusas. Moscú, aliado de Teherán, pidió a los países europeos firmantes del acuerdo que lo respetasen pese a la retirada estadounidense.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, destacó que Londres está “profundamente preocupado”, e instó a Irán “a evitar dar cualquier otro paso fuera del acuerdo histórico”.

Entretanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reclamó a Europa que aplique sanciones a Teherán. “Ustedes se comprometieron a actuar si Irán violaba el acuerdo nuclear. Ahora yo les digo: actúen”.

AFP I Teherán

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 21 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad