Intensifica Trump ofensas xenófobas
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Con las elecciones de 2020 en la mira, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó el lunes sus comentarios xenófobos contra cuatro legisladoras del ala más radical de la oposición demócrata, acusándolas de odiar al país e invitándolas a irse si no les gusta.

Sus tuits del fin de semana, en los que, sin nombrarlas, el mandatario aludió a congresistas pertenecientes a minorías a regresar a sus países, provocaron indignación entre los demócratas y rechazo entre algunos republicanos tras un inicial silencio incómodo en el partido gobernante.

“Estas cuatro (…) todo lo que hacen es quejarse”, dijo Trump el lunes, refiriéndose a Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen portorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), Ayanna Pressley (de Massachusetts, afroestadunidense) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina).

“Son personas que odian a nuestro país”, apuntó el mandatario desde los jardines de la Casa Blanca, durante el evento de productos Made in America (Hecho en Estados Unidos). “Si no son felices aquí, pueden irse”, añadió.

Preguntado si le preocupaba que muchas personas consideraran racistas sus comentarios, Trump respondió: “No me preocupa, porque mucha gente está
de acuerdo conmigo”.

En carrera por un segundo periodo, el presidente parece más decidido que nunca a avivar las llamas de la tensión racial para reforzar su base electoral, mayoritariamente blanca, pero también para sembrar divisiones entre sus opositores políticos.

Pero algunos republicanos se opusieron frontalmente a sus comentarios.

“El tuit del presidente (…) fue totalmente fuera de lugar y debería ser retirado”, dijo la senadora de Maine Susan Collins.

Los únicos republicanos negros en el Senado y la Cámara de Representantes tambiénse hicieron sentir.

Los dichos de Trump apuntaron contra El Escuadrón, como suele identificarse a estas cuatro mujeres relativamente jóvenes que integran por primera vez la Cámara de Representantes y cuyos desacuerdos con la líder demócrata en el Congreso, la veterana legisladora Nancy Pelosi, son frecuentes.

AFP I Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad