Independentistas catalanes, a punto de recibir sentencia
 
Hace (54) meses
 · 

(FILES) In this file photo taken on October 27, 2017 People gather to celebrate the proclamation of a Catalan republic at the Sant Jaume square in Barcelona on October 27, 2017. – Twelve defendants, most of them members of the former Catalan government, could face long prison terms if convicted for the 2017 independence bid that sparked a major political crisis. (Photo by LLUIS GENE / AFP)

Compartir:

El Tribunal Supremo se dispone a dictar sentencia, previsiblemente este lunes, en el juicio histórico a 12 líderes independentistas catalanes por la fallida secesión de España en 2017, que sumió al país en su peor crisis política en décadas.

La expectación ante este fallo de la máxima instancia judicial española ha ido en aumento, en medio de llamados del independentismo a responder con desobediencia civil y masivas manifestaciones en Cataluña, una rica región nororiental de 7.5 millones de habitantes.

La prensa española adelantó que los siete jueces del Supremo ya acordaron por unanimidad condenar a 9 de los 12 acusados por sedición y no por rebelión, un delito contra la Constitución pasible de penas más graves, en una decisión que se divulgará, según fuentes coincidentes, el lunes o a más tardar el martes.

Sin embargo, el presidente de la sala donde se desarrollaron las audiencias entre febrero y junio, Manuel Marchena, calificó de “insensatez” hablar de una sentencia que no está terminada hasta que la firma el último magistrado, algo que aún no ocurre.

Si se confirma que las condenas son por sedición y no por rebelión, los independentistas, nueve de ellos en prisión provisional en algunos casos desde hace casi dos años, se arriesgan a penas de cárcel por su implicación en una de las peores crisis del país desde el fin de la dictadura, en 1975.

AFP I Madrid

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad