Inculpa a primer ministro de Haití por magnicidio; lo cesan
 
Hace (31) meses
 · 

(FILES) In this file photo Designated Prime Minister Ariel Henry speaks during a ceremony at La Primature in Port-au-Prince, Haiti, on July 20, 2021. – Haiti’s top prosecutor said on September 14, 2021 he was seeking charges against Prime Minister Ariel Henry for the July assassination of President Jovenel Moise. The Port-au-Prince government commissioner, the equivalent of a federal prosecutor, asked the judge investigating the killing to charge Henry with involvement in the case over alleged phone calls Henry made with one of the main suspects. (Photo by Valerie Baeriswyl / AFP)

Compartir:

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, cesó el martes al fiscal principal Bed-Ford Claude, quien más temprano había pedido su inculpación al juez que investiga el asesinato del presidente Jovenel Moise.

“Tengo el placer de informarle que se decidió cesarlo del cargo”, dijo el primer ministro en una carta distribuida públicamente.

Bed-Ford Claude, comisario del gobierno de Puerto Príncipe, una figura equivalente a fiscal, había pedido, además, que se prohibiera a Henry abandonar el territorio haitiano debido a las supuestas llamadas telefónicas que este habría tenido con uno de los principales sospechosos del magnicidio.

Moise fue asesinado el 7 de julio por un comando armado en su vivienda de Puerto Príncipe.

“Existen suficientes elementos comprometedores que forman (mi) convicción sobre la oportunidad de imputar al señor Henry y de pedir su inculpación pura y simple”, dijo Claude en una carta dirigida al tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe.

En una segunda nota, dirigida al director de migraciones, el comisario del gobierno justifica la medida de prohibir a Henry la salida del país ante las “graves presunciones por el asesinato del presidente de la República”.  La noche del viernes, Claude ya había invitado al jefe del gobierno a presentarse ante la fiscalía, al afirmar que Henry, unas horas después del asesinato de Moise, sostuvo conversaciones telefónicas con una de las personas activamente buscadas en el contexto de la investigación.

Se trata de Joseph Félix Badio, exfigura de la unidad de lucha contra la corrupción, una dependencia del Ministerio de Justicia, a quien busca la Policía y cuyo teléfono habría sido rastreado hasta el barrio donde se ubica la residencia de Moise, con llamadas hechas a Ariel Henry durante la madrugada del atentado. Claude dijo que las llamadas duraron un total de siete minutos.

También señaló que un funcionario del gobierno tuiteó el mes pasado que Henry afirmó que nunca habló con Badio.

Henry, neurocirujano de profesión, fue nombrado primer ministro por Moise días antes de su muerte en sustitución de Claude Joseph, y prestó juramento el 20 de julio, comprometiéndose a mejorar la terrible situación de seguridad del país y a organizar unas elecciones muy postergadas.

 

 

AFP | Puerto Príncipe

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad