Gustavo Petro gana la presidencia de Colombia
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Colombia tiene muevo presidente, de acuerdo a los resultados preliminares; Gustavo Preto es elegido cómo el primer Presidente de izquierda en la historia del país.

Foto: AFP

El senador y exguerrillero Gustavo Petro, se impuso en el balotaje con un discurso de ruptura y la promesa de transformar un país dividido y en crisis. Venció con el 50,4% de los votos al millonario independiente Rodolfo Hernández, que obtuvo un 47,3%, según el cómputo oficial. Es decir, con una ventaja de 716.201 votos.

En el centro de Bogotá miles de sus seguidores, la mayoría jóvenes, explotaron de júbilo.

“Celebro porque por fin vamos a tener un cambio, esto es algo que los territorios esperaban (…) esto demuestra que hay esperanza”, señaló a la AFP Lusimar Asprilla, una académica afro de 25 años.

En su discurso de protesta, Petro proclamó:

“A partir de hoy Colombia cambia, un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que hemos hecho de estas plazas: la política del amor (…), una política del entendimiento y el diálogo”

Una Colombia claramente dividida se adentrará en una nueva era política sin un gobierno de los partidos tradicionales, derrotados en la primera vuelta que vio triunfar a Petro.

La ambientalista Francia Márquez, de 40 años, también fue elegida como la primera vicepresidenta afro de Colombia.

https://twitter.com/FranciaMarquezM/status/1538704011473428480

Petro gobernará a partir del 7 de agosto por un periodo de cuatro años y sucederá al impopular Iván Duque, quien felicitó a su enconado opositor. Hernández también envió un mensaje al próximo presidente.

“Le deseo al señor Gustavo Petro que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, dijo.

De la mano de su futuro gobernante, Colombia también se sube de manera inédita al tren de la izquierda que recorre cada tanto Latinoamérica. Líderes de la región saludaron su victoria.

Héctor Velasco I AFP

 

El Salvador acumula casi 42 mil detenidos en el marco de una “guerra” contra las pandillas declarada hace casi tres meses por el presidente Nayib Bukele, aseguró este jueves el fiscal general, Rodolfo Delgado.

“El último conteo que se realizó en horas de la madrugada [del jueves] ya reflejaba más o menos 41 mil 846 personas detenidas”, declaró Delgado al estatal Canal 10 de la televisión local.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad