Golfo de EEUU se prepara para el “extremadamente peligroso” huracán Ida
 
Hace (31) meses
 · 

La costa del Golfo de EEUU se prepara para el “extremadamente peligroso” huracán Ida

Compartir:

Las autoridades en Luisiana y otras zonas de la costa del Golfo de Estados Unidos emitieron advertencias cada vez más alarmantes el sábado a medida que el huracán Ida, que podría acarrear vientos de hasta 210km/h, se mueve a una velocidad inesperada hacia el área de Nueva Orleans.

“Se espera que Ida sea un gran huracán extremadamente peligroso cuando se acerque a la costa norte del Golfo el domingo”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), y agregó que los preparativos para la tormenta deben “acelerarse hasta su finalización”.

Vientos con fuerza de tormenta tropical azotarán el área el sábado por la tarde y se espera que Ida toque tierra en Luisiana como un poderoso huracán de categoría 4 el domingo por la noche.

En Nueva Orleans, la alcaldesa LaToya Cantrell advirtió a los residentes que se tomen a Ida con la mayor seriedad. “El tiempo no está de nuestro lado”, dijo en una rueda de prensa televisada el sábado. “Está creciendo rápidamente, se está intensificando”.

La costa del Golfo de EEUU se prepara para el
La costa del Golfo de EEUU se prepara para el “extremadamente peligroso” huracán Ida Foto: Google

 

El sur de Luisiana se estaba preparando para daños masivos e inundaciones, con lluvias de hasta 50 centímetros pronosticadas en algunos lugares, mientras la tormenta ruge a través del Golfo después de azotar el oeste de Cuba.

Las autoridades advirtieron que se producirán cortes de energía y que podrían ser duraderos. 

“La pérdida prolongada de energía es casi segura”, dijo el sábado a la prensa el director de seguridad de Nueva Orleans, Collin Arnold. “Imploro que se tomen esta tormenta en serio”, señaló.

A última hora de la mañana del sábado, Ida tenía vientos máximos sostenidos de 135 kph y se movía a 25 km/h, dijo el NHC.

Cantrell había llamado anteriormente a residentes ubicados dentro del área de protección contra huracanes de la ciudad a que se refugien, y agregó que cualquier persona fuera del área que planee irse debe “hacerlo de inmediato”. 

La costa del Golfo de EEUU se prepara para el
La costa del Golfo de EEUU se prepara para el “extremadamente peligroso” huracán Ida Foto: Google

“No queremos tener gente en la carretera y, por lo tanto, en mayor peligro”, dijo el viernes.

El sábado se registró un intenso tráfico en las carreteras para salir de la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronostica una “marejada ciclónica potencialmente mortal” cuando el huracán toque tierra a lo largo de las costas de Luisiana y Misisipi, advirtiendo de “daños catastróficos por vientos”. 

Luisiana declaró el estado de emergencia en previsión de la tormenta.

La declaración de estado de emergencia, aprobada por el presidente Joe Biden, canalizará fondos federales suplementarios y ayuda al estado sureño para reforzar sus esfuerzos de preparación y respuesta ante emergencias.

El huracán tocó tierra el viernes por la noche en el oeste de Cuba con categoría 1, con vientos máximos sostenidos cercanos a 128 km por hora.

La tormenta derribó árboles, dañó techos y provocó la caída de líneas eléctricas, causando cortes generalizados de energía, informó el sitio web del diario oficial Granma.

Agencia AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (12) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad