G7 condena “firmemente” el lanzamiento de misil de Corea del Norte
 
Hace (24) meses
 · 
Compartir:

El G7 condenó “firmemente” el viernes el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) por parte de Corea del Norte, calificándolo de “violación flagrante” de las obligaciones de Pyongyang con las Naciones Unidas.

“Estas acciones imprudentes amenazan la paz y la seguridad regionales e internacionales, plantean un riesgo peligroso e imprevisible para la aviación civil internacional y la navegación marítima en la región y exigen una respuesta unida de la comunidad internacional”, añaden en un comunicado los ministros de Asuntos Exteriores de los siete países miembros del G7, así como el Alto Representante de la Unión Europea.

El líder norcoreano Kim Jong Un ordenó y supervisó personalmente el lanzamiento del más poderoso misil balístico intercontinental (ICBM) del país, asegurándose así de que Pyongyang estuviera listo para “un enfrentamiento a largo plazo” con Estados Unidos, informó el viernes la agencia de prensa del Estado.

Una reunión del Consejo de Seguridad se celebrará el viernes a partir de las 19H00 GMT, según la ONU y diplomáticos.

G7 condena
G7 condena “firmemente” el lanzamiento de misil de Corea del Norte

El misil, llamado Hwasong-17 -capaz de golpear cualquier parte del territorio de Estados Unidos-, cayó en la zona económica exclusiva de Japón.

Los firmantes del texto piden a Corea del Norte “que acepte las reiteradas ofertas de diálogo presentadas por todas las partes interesadas, incluidos Estados Unidos, la República de Corea y Japón” y “a abandonar sus programas de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos de manera completa, verificable e irreversible”.

El comunicado también pide “a todos los Estados que apliquen plena y eficazmente todas las medidas restrictivas relativas a Corea del Norte impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y a tratar el riesgo de proliferación de armas de destrucción masiva” procedentes de ese país “como una prioridad urgente.

París, Francia | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (22) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad