Trump

Fin de sanciones, si aceptan transición

Estados Unidos propuso el martes un plan para levantar las sanciones a Venezuela ante la creciente crisis, a cambio de que el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó acepten un gobierno de transición que no los incluya, en un giro de estrategia.

Frente a la pandemia del coronavirus, que amenaza con propagarse dentro y desde Venezuela, y la caída de los precios del petróleo que afecta a la devastada economía de la otrora potencia petrolera, el gobierno de Donald Trump cambió su táctica desplegada desde hace más de un año para propiciar la salida del socialista Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Hasta ahora, Washington apoyaba los esfuerzos de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) electa en 2015, y a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino junto a casi 60 países, por sacar del poder a Maduro y celebrar nuevos comicios.

Pero el martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó un “marco para una transición democrática pacífica” en Venezuela, por el cual tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado, permitiendo que un Consejo de Estado elegido por miembros de la Asamblea Nacional de ambos bandos organice nuevos comicios presidenciales y legislativos “dentro de 6 a 12 meses”.

El Departamento de Estado dijo que las sanciones se levantarían conforme avance el plan, que permitiría además negociar créditos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El FMI desestimó hace dos semanas un pedido de ayuda de Maduro para enfrentar el brote del coronavirus señalando que persisten dudas entre los miembros sobre la legitimidad del gobierno venezolano.

Venezuela vive un colapso económico agravado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de casi cinco millones de personas, según la ONU.

“Creemos que este marco protege los intereses y las acciones de todos los venezolanos que buscan desesperadamente una solución a su grave crisis política, económica y humanitaria”, dijo Pompeo.

 

AFP | Washington

 

Te puede interesar:

Reporta OMS récord en casos

La OMS reportó el miércoles el mayor número de casos de Covid-19 en un solo …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget