Exigen a Rusia detener la guerra
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

Cerca de 40 países pidieron el miércoles a Rusia detener la guerra en Ucrania, según un comunicado conjunto emitido en la sede de la ONU en Nueva York.

Entre esas naciones figuran Estados Unidos, miembros de la Unión Europea y países de Asia.

Representantes de esas naciones dijeron apoyar los procedimientos de Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) —tribunal supremo de las Naciones Unidas— que buscan “establecer que Rusia no tiene una base legal para emprender acciones militares en Ucrania, las que sustenta en acusaciones infundadas de genocidio”.

Rusia alegó que lanzaba una operación militar en Ucrania para detener lo que calificó de “genocidio” en áreas prorrusas del Este del país.

El comunicado recuerda que la CIJ, con sede en La Haya, pidió el 16 de marzo a Moscú que pusiera fin a la guerra. “Reiteramos que Rusia debe rendir cuentas por sus acciones. En este sentido, consideramos que las violaciones del derecho internacional por parte de Rusia comprometen su responsabilidad internacional”, enfatizó.

Agregó que “las pérdidas y daños sufridos por Ucrania como resultado de las violaciones del derecho internacional (…) requieren una reparación completa y urgente por parte de Rusia”.

Ucrania dijo que se necesitarán al menos 750 mil millones de dólares para reconstruir su infraestructura, ciudades y sistema productivo después de la destrucción generalizada infligida por las fuerzas rusas.

Los fallos del tribunal de la ONU son vinculantes e inapelables.

AFP | Naciones Unidas

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 22 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad