Evalúan declarar alerta por viruela del mono
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Expertos de la viruela del mono estudiaron este jueves si la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara o no el nivel de alerta máxima respecto a esta enfermedad, ante el aumento de casos.

Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de África central y occidental, donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

En la primera reunión el 23 de junio, la mayoría de expertos del comité de emergencia de la OMS recomendó al director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no decretar la emergencia de salud pública de alcance internacional.

Tedros expresó “su preocupación” por el aumento del número de casos de viruela del mono durante la apertura de la reunión del comité de emergencia, y pidió consejo a los expertos sobre si la enfermedad amerita o no el nivel de alerta máxima.

“Necesito su consejo para evaluar las implicaciones inmediatas y a largo plazo para la salud pública de la evolución” de esta situación, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, que “sigue preocupado” por la propagación de la enfermedad.

Es a él a quien incumbe la responsabilidad de declarar la urgencia de salud pública de alcance internacional, el grado más alto de alerta de la OMS.

Tedros pidió a los expertos “información y consejos” para tomar una decisión, declarándose “plenamente consciente” de que esta “implica considerar muchos factores”.

Este comité de emergencia va a evaluar los indicadores epidemiológicos después de que en las últimas semanas se registraran 15 mil 300 casos en 71 países, según las cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), agencia de salud pública de EU.

Pero no hay un calendario preciso para que el comité publique los resultados de la reunión. “Independientemente de la recomendación del comité, la OMS continuará haciendo todo lo posible para detener la viruela del mono y salvar vidas”, declaró Tedros.

Detectada por primera vez en el ser humano en 1970, la viruela del mono es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

AFP | Ginebra

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad