EU teme por civiles en Ucrania ante aumento de número de víctimas
 
Hace (25) meses
 · 

EU teme por civiles en Ucrania ante aumento de número de víctimas

Compartir:

Estados Unidos teme que Rusia esté atacando a civiles en Ucrania y ha advertido este miércoles que Moscú transporta municiones de racimo y otras armas letales al país. 

Una semana después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, invadiera a su vecino de Europa del Este, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó en rueda de prensa en Washington que el saldo de pérdidas de vidas es “impactante”.

“Cientos, si no miles, de civiles han resultado muertos o heridos”, dijo Blinken, quien viajará a Europa del Este la próxima semana para reforzar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.

Rusia ha lanzado ataques contra edificios y ciudades que “no son objetivos militares”, dijo, y añadió que “las consecuencias humanitarias aumentarán en los próximos días”.

EU teme por civiles en Ucrania ante aumento de número de víctimas
Foto: AFP

El miércoles la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que Rusia estaba trasladando “armamento excepcionalmente letal” a Ucrania. Esto incluye municiones de racimo y bombas de vacío, que según dijo a la Asamblea General, están prohibidas por el derecho internacional y “no tienen cabida en el campo de batalla”.

Un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato también advirtió que “prevén un aumento de los ataques de artillería” a medida que las fuerzas rusas intentan rodear las ciudades ucranianas.

Cientos de civiles han muerto y cientos de miles de ucranianos han huido desde que comenzó la invasión, mientras que Occidente ha impuesto sanciones para paralizar la economía de Rusia. 

Putin también ordenó la puesta en alerta de sus fuerzas nucleares.

Blinken calificó la retórica nuclear “provocadora” del líder ruso como “el colmo de la irresponsabilidad”.

Esa retórica “es peligrosa, aumenta el riesgo de errores de cálculo y debe evitarse”, subrayó en rueda de prensa.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, anunció que Estados Unidos pospuso un lanzamiento de prueba de un misil balístico que tenía previsto, para no exacerbar las tensiones.

Agencia AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad