EU sanciona a ministro iraní
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Estados Unidos impuso ayer sanciones al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, en momentos de agudización de la tensión entre ambos países.

Estas sanciones implican un congelamiento de los activos que Zarif pueda tener en Estados Unidos o que esté controlado por entidades estadunidenses, anunció el gobierno, que también restringirá sus desplazamientos.

“Javad Zarif implementa la temeraria agenda del líder supremo de Irán y es el principal portavoz del régimen en el mundo”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

El 24 de junio el Tesoro impuso sanciones contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, como parte de la estrategia impulsada por Washington -tras su retiro del acuerdo nuclear con Irán- para presionar a Teherán.

“Estados Unidos está mandando un mensaje claro al régimen iraní de que su comportamiento reciente es completamente inaceptable”, dijo Mnuchin.

Zarif encabezó las complejas conversaciones con las potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní, que según Teherán tiene fines civiles, pero que los países occidentales sospechan que cubre
actividades militares.

Un alto miembro del gobierno de Trump dijo que la imagen que proyecta Zarif de un diplomático sofisticado, con sentido del humor y con estudios en Estados Unidos, es falsa.

“El tema clave es que él ha tenido esta fachada (…) de ser un interlocutor sincero y razonable del régimen. Lo que queremos decir hoy es que él no es tal cosa”, señaló el alto funcionario que habló bajo condición  de anonimato.

Acusó a Zarif de funcionar más como un ministro de Propaganda que un ministro de Relaciones Exteriores.

“Hoy (miércoles) el presidente decidió que ya basta”, explicó.

Además de intentar congelar sus activos, Washington también busca restringir su capacidad de viajar, aunque se espera que siga visitando la sede de la ONU en Nueva York con severas restricciones.

“Estados Unidos va a seguir manteniendo sus obligaciones”, dijo un burócrata.

A mediados de julio, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que se le emitirá una visa que solo le permitirá movilizarse dentro de un perímetro de seis cuadras en torno a la sede de la ONU.

Pompeo dijo en Twitter que Zarif “es tan cómplice del comportamiento criminal del régimen como el resto de la mafia de Jamenei”.

El año pasado Trump decidió abandonar unilateralmente el acuerdo negociado por el gobierno de su predecesor Barack Obama junto a las otras potencias, reimpuso progresivamente las sanciones y prometió frenar la influencia regional de Irán.

Las tensiones entre ambos países se han intensificado en las últimas semanas, con ataques contra petroleros en el golfo de los que Washington acusa a Teherán y la incautación de un buque de crudo de bandera británica por parte del régimen iraní luego de que el gobierno de Londres tomara un barco iraní en Gibraltar.

Washington acentuó la presión sobre Alemania y otros socios europeos, como Francia y Reino Unido, para que participen en una misión de protección liderada por
los estadunidenses.

Pero este miércoles, Alemania se declaró “reacia” al pedido En medio de la escalada de las tensiones en junio, Trump dijo que había anulado a último minuto un ataque contra Irán después de que Teherán derribó un dron estadunidense.

Pero la estrategia de sanciones tiene críticos incluso dentro del Partido Republicano de Trump.

“Si sancionas a diplomáticos, entonces vas a tener menos diplomacia”, dijo el senador republicano Rand Paul.

El funcionario del gobierno insistió que Washington quiere un diálogo, pero no con Zarif.

Los diplomáticos estadounidenses “no lo consideran como la fuente primaria de contactos”.

“Estados Unidos continúa buscando una solución diplomática que aborde el comportamiento destructivo del régimen iraní. El único camino a seguir es un acuerdo integral que aborde la gama completa de sus amenazas”, dijo Pompeo en un comunicado.

“Hasta entonces, nuestra campaña de aislamiento diplomático y máxima presión económica continuará”, agregó.

Zarif, en tanto, buscó minimizar el impacto de las sanciones, afirmando en Twitter que “no tendrán ningún efecto” ni en él ni en su familia.

“No tengo propiedades ni intereses fuera de Irán. Gracias por considerarme una amenaza tan grande para vuestra agenda”, señaló.

AFP I Washington

Compartir:

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad