EU reanuda la emisión de visas para cubanos
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

La embajada estadounidense en La Habana retomó este miércoles la emisión total de visas para los cubanos que deseen radicarse en Estados Unidos, en un contexto de éxodo récord a este país, pero sin señales de una “normalización” de las relaciones con la isla.

“Entramos y todo fue muy rápido. Ya tengo que buscar la visa y ya puedo viajar”, declaró eufórica a Melissa Vázquez, de 18 años, y destacó que esperó “siete años” para poder reunirse con su padre que vive en Estados Unidos.

Para Eduardo González, la ampliación de los servicios consulares en La Habana es “favorable” para los cubanos que quieren ir a Estados Unidos, porque ya no hay que viajar a un tercer país para hacer los trámites.

Reclamado por una hermana, González, de 49 años, vio su proceso de reunificación familiar interrumpido en 2017 cuando el consulado estadunidense cerró por supuestos incidentes de salud que afectaron a sus funcionarios.

“Quedé pendiente de entregar un documento” y “todavía no sé si me darán solución”, dijo este miércoles con moderado optimismo.

La embajada estadunidense subrayó el viernes que la “expansión” de sus servicios consulares busca “garantizar una migración segura, legal y ordenada”.

Esa misión anunció en marzo la reapertura de su consulado, aviso al que siguieron varios encuentros de alto nivel sobre el tema migratorio, primero en Washington y luego en La Habana, con el objetivo de reactivar los acuerdos migratorios bilaterales, interrumpidos bajo el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

“Con esto se concreta lo que hemos dicho siempre: buscamos encontrar medios prácticos para apoyar al pueblo cubano”, dijo el portavoz el Departamento de Estado, Ned Price.

AFP | La Habana

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad