Esperan salir más de 5 mil personas
 
Hace (31) meses
 · 

This handout photo taken and released by the French Etat-major des Armees on August 26, 2021 shows people coming from Afghanistan waiting to board an A330 French military transport aircraft at the air base of Al Dhafra, near Abu Dhabi, to fly to Roissy Charles-de-Gaulle airport, north of Paris, as part of the operation “Apagan”. – The military operation dubbed “Apagan” was launched on August 15, 2021 in order to evacuate people from Afghanistan where the Taliban have taken over the country. (Photo by – / various sources / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / ETAT MAJOR DES ARMEES ” – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Compartir:

 

Unas 5 mil 400 personas están en el aeropuerto de Kabul a la espera de ser trasladadas fuera de Afganistán, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que elevó a 111 mil la cifra de evacuaciones completadas desde que los talibanes se hicieron con el control de la capital afgana el 15 de agosto.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, subrayó ayer en rueda de prensa que Estados Unidos seguirá “sacando evacuados hasta el último minuto”, dando por sentado que los vuelos continuarán hasta el 31 de agosto, fecha establecida para la salida definitiva de las tropas norteamericanas.

A partir de esa fecha, las autoridades norteamericanas prometen ser “más juiciosas” en relación con la información que comentan sobre los efectivos que puedan seguir implicados en operaciones en el país asiático, en vista de los riesgos de seguridad que existen y que se hicieron palpables el jueves con un atentado reivindicado por la filial de Estado Islámico.

De hecho, Washington no descarta que haya más ataques en Afganistán, ya que hay “amenazas específicas, creíbles”, repitiendo un temor que ya se había hecho público el miércoles con una alerta que exhortaba a los ciudadanos a abandonar las inmediaciones del aeropuerto.

El presidente estadunidense, Joe Biden, prometió el jueves que los terroristas “pagarían” por lo que han hecho. Unas cien personas murieron, entre ellas 13 militares, en el que está considerado ya el ataque más mortífero para las tropas norteamericanas en una década.

Kirby ha subrayado que Estados Unidos tiene capacidades suficientes para ejecutar “cualquier tipo” de operación contra Estado Islámico, si bien ha insistido en que no se contempla retrasar la fecha límite de repliegue, tal como ha venido exponiendo Biden en estas últimas dos semanas.

El subdirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto, William Taylor, advirtió de que el atentado ha demostrado “de primera mano” lo “peligroso” de una misión que aún mantiene desplegados a 5 mil militares norteamericanos para garantizar básicamente la seguridad el aeródromo.

 

Ejecutó EU ataque con drones

El ejército estadunidense informó el viernes que llevó a cabo un ataque con drones contra un

“estratega” del EI-Khorasan, el grupo que se atribuyó el atentado suicida mortal en el aeropuerto de Kabul.

“El ataque aéreo no tripulado se produjo en la provincia afgana de Nangahar. Los primeros indicios apuntan a que hemos matado al objetivo”, dijo el capitán Bill Urban, del Comando Central.

“No sabemos de ninguna víctima civil”, añadió en un comunicado.

Al menos 72 civiles y 13 soldados estadunidenses fallecieron en el sangriento atentado del Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul el jueves pasado, de acuerdo con diferentes autoridades. Información desde Estados Unidos sugiere que el balance real podría ser el doble.

 

Cortesía Europa Press I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad