La erupción de un volcán submarino en las Islas Tonga, origen de un tsunami
 
Hace (27) meses
 · 

¿Qué hacer ante una situación de riesgo en vacaciones?

Compartir:

El volcán submarino de las islas Tonga, cuya erupción provocó un tsunami en el Pacífico y cortó el archipiélago del resto del mundo, es una mole colosal que alcanza a emerger de la superficie del agua, una configuración geológica  difícil de vigilar.

Situado en el “Cinturón de fuego” del océano Pacífico, zona donde el roce de las placas tectónicas provoca una actividad sísmica elevada, el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai mide unos 20 km de diámetro, por 1.800 metros de alto que están esencialmente sumergidos.

Está “basado” en el fondo del océano pero su cráter principal ahora alcanza a emerger de la superficie del agua, formando una isla deshabitada. 

Todo comenzó a fines de diciembre, cuando el volcán entró en eurupción bajo el agua, provocando “explosiones cada vez más poderosas relacionadas con la interacción entre el magma y el agua marina”, indicó a la AFP Raphaël Grandin, del Instituto de física del globo de París (IPGP).

La erupción de un volcán submarino en las Islas Tonga, origen de un tsunami

La más fuerte se produjo el sábado, formando una fumarola de 30 km de altura que alcanzó la estratosfera. Y evolucionó hacia una “sombrilla volcánica” de varios centenares de kilómetros de diámetro sobre la región, una de cuyas partes fue cubierta por las cenizas, precisa la agencia sísmica neozelandesa.

La erupción fue tan potente que provocó un tsunami generalizado, inundando las costas de Estados Unidos hasta Chile y Japón, y mató a dos personas en Perú. 

La onda de choque fue tal que la explosión fue escuchada hasta Alaska, a más de 9.000 km de distancia.

“Es excepcional. Según mis conocimientos, la última explosión audible a esa distancia se remonta a la del volcán Krakatoa en Indonesia en 1883, que causó 36.000 muertos”, subraya Raphaël Grandin.

Todas las explosiones volcánicas están relacionadas con esta decompresión de los gases magmáticos.

La erupción de un volcán submarino en las Islas Tonga, origen de un tsunami
La erupción de un volcán submarino en las Islas Tonga, origen de un tsunami

“Cuando eso ocurre en el fondo del mar, el agua tiende a apagar la actividad. Cuando es al aire libre, los riesgos siguen localizados. Pero cuando ocurre a nivel de la superficie del agua, es cuando los riesgos de tsunami son mayores”.

La causa exacta del tsunami sigue por determinar. De manera menos probable, podría también provenir de un movimiento de masa submarina, como el colapso del edificio volcánico durante la erupción, indica Robin Lacassin, también geofísico del IPGP.

“El volcán puede volver a hacer una mayor erupción en los próximos días”, dice con preocupación Oliver Nebel, de la Escuela de la Tierra, de la atmósfera y el medio ambiente de la Universidad de Monash, en Australia.

Las poblaciones involucradas deben permanecer vigilantes y tomar sus precauciones antes de que las cenizas se disipen.

Agencia AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad