fbpx
DestacadoGlobalNoticias

Durbin: es improbable un acuerdo migratorio


Notimex l Washington

El autor de la iniciativa de Ley Dream, el senador demócrata Dick Durbin, reconoció ayer que es improbable que se apruebe esta semana el alivio migratorio para 690 mil dreamers beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la mayoría mexicanos.

La Casa Blanca, así como los republicanos y demócratas del Congreso, enfrentan un plazo para lograr un acuerdo presupuestal, que ha estado ligado al tema migratorio, antes del 8 de febrero, o de lo contrario podría enfrentarse la amenaza del cierre del gobierno federal.

“Es improbable que haya un acuerdo sobre DACA, aunque estamos trabajando todos los días, en llamadas telefónicas o a través de persona a persona, para tratar de alcanzar un acuerdo y partidista. Creo que estamos haciendo un progreso real”, dijo al programa State of the Union de la cadena CNN.

Tampoco “veo un inminente cierre del gobierno”, acotó Durbin, aún cuando varios de sus colegas en la Cámara de Representantes han dicho que no votarán por un acuerdo presupuestal a menos que incluya las protecciones para los beneficiarios de DACA.

El presidente Donald Trump puso en marcha el pasado 5 de septiembre el principio del fin de los beneficios de edad y dio al Congreso un plazo de seis meses para entregar una solución.

A menos que se encuentre un acuerdo antes del 5 de marzo próximo, alrededor de 30 mil jóvenes beneficiarios de DACA podrían empezar a ser elegibles a la deportación, aunque el gobierno ha dicho que su detención y repatriación no es una prioridad.

Apenas el pasado martes, durante su mensaje sobre el estado de la unión, el presidente reiteró estar a favor de dar la ciudadanía a 1.8 millones de dreamers a cambio del dinero para el muro en la frontera, así como limitar la migración en cadena y terminar con la lotería de visas.

Sin embargo, los demócratas, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, se oponen al plan presidencial bajo el argumento de que la Casa Blanca busca usar a los jóvenes indocumentados como fichas de negociación política para un acuerdo inaceptable.

Noticias relacionadas

Back to top button