Devastación en Brasil por inundaciones: muertos y desaparecidos en aumento

Distribuidas en 447 municipios, comunidades enfrentan la amenaza continua de más inundaciones, debido al desbordamiento de ríos y arroyos tras las persistentes lluvias

 
Hace 14 días
 · 
Devastación en Brasil por inundaciones: muertos y desaparecidos en aumento
Compartir:

Las lluvias torrenciales que han golpeado el estado brasileño de Río Grande del Sur, desde finales de abril han causado una catástrofe sin precedentes en las últimas décadas, con un saldo de 147 muertos, más de 800 heridos y 127 personas aún desaparecidas. La magnitud de la crisis se extiende más allá de las pérdidas humanas, al afectar directamente a aproximadamente 2.1 millones de personas y obligar a 619,000 a evacuar sus hogares.

Distribuidas en 447 municipios, estas comunidades enfrentan la amenaza continua de más inundaciones, debido al desbordamiento de ríos y arroyos tras las persistentes lluvias. La situación es particularmente crítica en la zona metropolitana de Porto Alegre y en las áreas del sur, valles y sierras. Este lunes, las aguas del Guaíba en la capital alcanzaron los 4.8 metros y se anticipa que podrían llegar a los 5.5 metros durante la semana.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Las autoridades han activado alertas en las regiones más vulnerables y siguen monitoreando de cerca la situación. La respuesta gubernamental ha incluido la reubicación de miles de afectados y la coordinación de esfuerzos de rescate y asistencia.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pospuesto una visita oficial a Chile, programada para el 17 y 18 de mayo, para centrarse en la crisis. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha emitido un comunicado para explicar que la decisión busca garantizar que todas las medidas necesarias están siendo implementadas para apoyar a los afectados y coordinar las tareas de reconstrucción.

 

Más lluvias se esperan en Brasil

Mientras tanto, el pronóstico meteorológico para los próximos días no es alentador, con más lluvias esperadas en las regiones de la sierra, el norte y el litoral norte. A esto le seguirá una caída de las temperaturas, con posibles heladas, lo que podría complicar aún más las condiciones de vida en los refugios temporales.

El gobierno chileno, por su parte, ha expresado su comprensión y apoyo, quedando a la espera de reprogramar la visita del presidente brasileño.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Madre muere por salvar a sus hijos de un ataque de perros
Por Redacción Criterio . 14 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad