Detienen en Hong Kong a activistas pro democracia
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Varias figuras del movimiento pro democracia hongkonés fueron arrestadas el viernes, entre ellas Joshua Wong y tres diputados, una redada denunciada por asociaciones como un intento de China de amordazar a la oposición tras la prohibición de una nueva gran manifestación prevista  para este sábado..

El presidente estadunidense, Donald Trump, criticado en su momento por aparente indulgencia de cara a las autoridades comunistas, instó este viernes a China a gestionar las protestas pro democracia en Hong Kong con “humanidad”.

“Ellos tienen una posición muy fuerte. No creo que nadie haya visto nunca marchas de dos millones de personas”, dijo Trump respecto a las multitudinarias manifestaciones que vive la región semiautónoma desde hace casi tres meses, en su crisis más grave desde su retrocesión a China en 1997.

Hoy estaba prevista una nueva protesta por el quinto aniversario del rechazo de Pekín a organizar elecciones con sufragio universal en la ciudad, decisión que desencadenó el Movimiento de los Paraguas en 2014, marcadas por 79 días de ocupación del centro financiero y político de Hong Kong.

Pero después de la confirmación de prohibir esta concentración, los organizadores retiraron el viernes su convocatoria para no agravar la situación. En cambio, se estarían preparando
otras iniciativas.

Dos de las grandes figuras del Movimiento de los Paraguas, Joshua Wong y Anges Chow, los dos de 22 años y muy populares en el seno de la protesta actual, fueron detenidos el viernes al amanecer, en especial por “incitación a participar en una  concentración prohibida”.

Ambos fueron inculpados por la tarde, y puestos en libertad bajo fianza.

“Continuaremos el combate, no nos rendiremos”, prometió Wong fuera del tribunal, y criticó “el efecto helador” de los arrestos de opositores en Pekín.

Unas horas antes fue detenido en el aeropuerto otro activista, Andy Chan, fundador del Partido Nacional (HKNP), minúscula formación independentista prohibida por las autoridades en 2018.

Un cuarto manifestante prodemocracia, Rick Hui, un miembro del consejo del barrio popular Sha Tin, también fue detenido el viernes, al igual que el exlíder estudiantil Atlhea Suen.

Y por primera vez desde el inicio en junio de la movilización, tres diputados, Cheng Chung-tai, Au Nok-hin y Jeremy Tam, fueron también arrestados.

 

AFP I Hong Kong

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad