Desestima Trump cambio climático
 
Hace (42) meses
 · 

US President Donald Trump speaks during a roundtable rally with Latino supporters at the Arizona Grand Resort and Spa in Phoenix, Arizona on September 14, 2020. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

Compartir:

El presidente estadunidense, Donald Trump, desestimó este lunes que el cambio climático sea la causa de los letales incendios que azotan el oeste del país, durante una visita a California, uno de los estados más afectados por las llamas.

El mandatario llegó este lunes a Sacramento para informarse sobre la situación en la zona antes de retomar sus actividades de campaña para las elecciones del 3 de noviembre.

Las decenas de focos que arrasan la costa oeste desde hace días han dejado al menos 35 muertos desde el inicio del verano, 27 de ellos en la última semana, en los estados Washington, Oregón y California.

En total, unas 5 millones de hectáreas han sido arrasadas por el fuego en la costa oeste, lo que ha llevado a líderes demócratas a insistir en la necesidad de luchar contra el cambio climático, un tema sobre el que el presidente se ha mostrado escéptico.

La temporada de los fuegos dura, en teoría, hasta noviembre próximo.

El gobernador Gavin Newsom dijo al mandatario en una reunión que “el cambio climático es real y ha exacerbado esto”.

“Lo caliente se está volviendo más caliente, lo seco, más seco”, indicó el gobernador.

Pero Trump, tachado de “pirómano climático” por su rival demócrata, Joe Biden, lo contradijo y aseguró que el clima “comenzará a enfriarse”. “Solo espera”, le dijo a Newsom.

“Desearía que la ciencia concordara con usted”, terció Wade Crowfoot, jefe de la Agencia de Recursos Naturales de California, también presente en el encuentro.

El consenso científico dice que la magnitud de esos fuegos está vinculada al cambio climático, que agrava una sequía crónica y provoca condiciones meteorológicas extremas.

El calentamiento global amplifica las sequías, creando condiciones ideales para que los incendios forestales se extiendan sin control y causen daños sin precedentes.

 

Calentamiento global, un desafío

Por su parte, Biden fustigó la posición de Trump sobre el calentamiento global.

“Podemos comprometernos a avanzar juntos porque sabemos que el cambio climático es un desafío existencial que determinará el futuro de nuestro país”, o “podemos elegir el camino de Donald Trump: ignorar los hechos, negar la realidad, que es rendirse completamente”, añadió.

Kamala Harris, su compañera de fórmula, fue a California ayer por la noche para comprobar los daños provocados por las llamas y reunirse hoy con los responsables de los servicios de Emergencia.

 

 

 

AFP | McClellan Park

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad