¿Otro más? Descubren nuevo virus similar al causante del Covid-19
 
Hace (19) meses
 · 

Imágenes ilustrativas

Compartir:

De acuerdo con un estudio reciente por parte de científicos de la Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos, se descubrió un nuevo virus proveniente de los murciélagos, el cual es muy similar al SARS-CoV-2, pero con la particularidad de que es una especie resistente a las vacunas.

Según dicha investigación, este recibe el nombre de Khosta-2 y es un sarbecovirus, categoría a la que pertenece también el que causa el Covid-19, que es capaz de entrar en las células humanas, pero que carece de los genes implicados en la patogénesis en las personas, es decir, que no tiene los elementos para desarrollar enfermedades.

Asimismo, se dio a conocer que este virus cuenta con una resistencia a los anticuerpos monoclonales como al suero de las personas que fueron inoculadas contra el Covid-19.

Fue en 2020, en pleno apogeo de la emergencia sanitaria por la propagación del SARS-CoV-2, cuando se descubrieron dos nuevas especies de virus, el Khosta-1 y el Khosta-2, los cuales fueron estudiados en Rusia y, según los primeros resultados, no representaban amenaza alguna a los seres humanos.

No obstante, Michael Letko, autor principal del estudio hecho en Washington, determinó que el primer caso supone un bajo riesgo, pero que el segundo “mostraba rasgos preocupantes”, pues, al igual que el virus causante del Covid-19, usa una proteína Spike para infectar al unirse al receptor ACE2 de las células humanas.

El científico detalló, en cambio, que el Khosta-2 no cuenta con los genes con los que se usan para el desarrollo de alguna enfermedad, pero que, en el caso de que no se tome en cuenta, se puede combinar con el SARS-CoV-2, “se siguen tirando los dados hasta que se combinan para hacer un virus potencialmente más arriesgado”, sostuvo.

Por todo lo anterior, Michael Letko enfatizó en la necesidad de desarrollar vacunas universales que protejan contra todas las especies de sarbecovirus, no solo con el coronavirus y todas sus variantes conocidas.

Redacción

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 horas
title
Hace 12 días
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad