Defienden estrategia de la vacunación en Europa
 
Hace (38) meses
 · 

(FILES) In this file photo taken on December 12, 2019 President of the European Commission Ursula von der Leyen arrives for a European Union Summit at the Europa building in Brussels. – The EU commission chief has defended the slower Covid-19 vaccine rollout in the bloc as a “good decision”, saying the European Union would not put the safety of citizens at risk, in an interview published on February 2, 2021. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

Compartir:

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió el martes su estrategia de vacunación, repleta de contratiempos, pero asumió su “responsabilidad” ante las críticas.

En una serie de audiciones a puerta cerrada frente a los principales grupos políticos del Parlamento Europeo, la responsable respondió durante casi cuatro horas a las preguntas de los eurodiputados.

Entre los temas más criticados figura la marcha atrás que tuvo que hacer el viernes la comisión en su mecanismo de control de las exportaciones de vacunas, que debía aplicarse en Irlanda del Norte.

Ante las críticas de Dublín, Belfast y Londres, el ejecutivo tuvo que renunciar a derogar el protocolo norirlandés arduamente negociado en el marco del Brexit con el fin de evitar una frontera y controles aduaneros en la isla
de Irlanda.

La misma Von der Leyen había admitido el error: “Cuando se toman decisiones urgentes, en este año de crisis, la comisión tomó casi 900, siempre existe el riesgo de equivocarse en algo”, reconoció en una entrevista a varios diarios europeos.

Ante los eurodiputados, se dijo “aliviada” tras haberse encontrado una solución y asumió “la responsabilidad de lo que pasa y se decide” en la Comisión, según fuentes parlamentarias que asistieron a las audiciones.

El Brexit aparece como telón de fondo de esta contienda por las vacunas: este mecanismo de control, basado en una autorización de exportación del fármaco, había sido exigido por varios países europeos ante las sospechas de que dosis que eran fabricadas en la UE y reservadas al mercado europeo eran distribuidas en el
Reino Unido.

El ejecutivo europeo, que ha negociado contratos con los fabricantes de vacunas en nombre de los 27 Estados miembros y se ha asegurado más de 2 mil 200 millones de dosis para los 450 millones de europeos, también ha sido blanco de críticas por haberse demorado en firmar los acuerdos, por no haber reservado suficientes dosis o por la falta de transparencia.

Los retrasos en las entregas anunciados por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca aumentaron la presión sobre la Comisión Europea, en primera línea frente a los Estados miembros, enfrentados al mismo tiempo ante una opinión pública impaciente.

AFP I Bruselas

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 horas
title
Hace (23) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Estudiante cachetea a su maestra frente sus compañeros
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad