Debe México hacer más en frontera: EU
 
Hace (54) meses
 · 

US Acting Commissioner of Customs and Border Protection Mark Morgan speaks during a briefing at the White House in Washington, DC, on September 9, 2019. (Photo by NICHOLAS KAMM / AFP)

Compartir:

La administración del Presidente Donald Trump reportó ayer una caída acumulada de 56 por ciento en el número de arrestos y personas declaradas inadmisibles en la frontera con México desde mayo, pero el comisionado interino de Protección Fronteriza afirmó que el gobierno mexicano debe tomar más medidas de control migratorio.

Según los números oficiales dados a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el total de arrestos y personas declaradas inadmisibles en la frontera durante agosto fue alrededor de 64 mil, lo que refleja una fuerte caída desde el pico de 144 mil 266 de mayo.

“México debe hacer más. Ellos están aumentado (sus esfuerzos) de manera sin precedente pero necesitamos que continúen sosteniendo eso y necesitamos que continúen haciendo más”, dijo Morgan en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Además, el comisionado aseguró que EU devolvió durante este año a más de 42 mil solicitantes de asilo de terceros países a territorio mexicano bajo el programa conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) para que esperen ahí su proceso de asilo.

“Necesitamos que se mantengan los esfuerzos de ahora, que la Guardia Nacional, los 25 mil elementos que han desplegado, se mantengan con la mira en el blanco, que se mantengan haciendo la tarea. Necesitamos que sigan uniéndose y continúen expandiendo el MPP que significa una pieza crucial en este momento para detener el flujo”, apuntó el comisionado interino.

“México debe seguir trabajando con nuestros funcionarios de inteligencia para usar información, compartir inteligencia y desarrollar acciones de control puntuales en lugares estratégicos”, agregó.

El reporte de los datos fronterizos ocurre en la víspera de que el Canciller Marcelo Ebrard visite Washington para una reunión con la Administración Trump para evaluar las medidas de control de los flujos migratorios desde Centroamérica luego del acuerdo entre ambos países del 8 de junio pasado.

José Díaz Briseño I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad