Con aumento a aranceles del 100%, la administración Biden intensifica la ofensiva comercial contra China

Los vehículos eléctricos y otros productos designados como de “seguridad nacional” provenientes de China enfrentarán un aumento de aranceles del 100 por ciento

 
Hace 13 días
 · 

Con aumento a aranceles, la administración Biden intensifica la ofensiva comercial contra China

Compartir:

La Casa Blanca, bajo la dirección del presidente Joe Biden, ha anunciado un significativo incremento en los aranceles a las importaciones chinas, en un movimiento destinado a abordar preocupaciones sobre la seguridad nacional y el equilibrio comercial entre las dos potencias económicas.

El anuncio, hecho por la Representante Comercial, Katherine Tai, detalla que los vehículos eléctricos y otros productos designados como de “seguridad nacional” provenientes de China enfrentarán un aumento sustancial en los aranceles a partir de este año. Específicamente, los automóviles eléctricos chinos enfrentarán aranceles del 100 por ciento.

Esta medida es parte de una revisión más amplia de las políticas arancelarias de Estados Unidos hacia China en virtud de la Sección 301, que busca abordar las prácticas percibidas como “injustas”, particularmente en lo que respecta a la transferencia forzada de tecnología por parte de Beijing.

Con aumento a aranceles, la administración Biden intensifica la ofensiva comercial contra China
El aumento a aranceles también aplica a la alta tecnología

Tai, al justificar estos nuevos gravámenes, ha señalado que a pesar de los aranceles previos que han sido implementados, China continúa persiguiendo la adquisición de tecnología extranjera, incluso mediante métodos como ciberataques y robos cibernéticos.

¿Qué otros aranceles le impondrá EU a China?

La ofensiva arancelaria también se extiende a sectores estratégicos como la energía limpia, la alta tecnología y los suministros médicos. Por ejemplo, los aranceles sobre los paneles solares se duplicarán este año, pasando del 25 al 50 por ciento. Se espera un aumento similar para los semiconductores en 2025, ascendiendo también al 50 por ciento.

Estas medidas tienen como objetivo impulsar la producción nacional de componentes clave, respaldada por inversiones federales significativas aprobadas en 2022, destinadas a mitigar escaseces que afectaron industrias cruciales durante la pandemia de Covid-19.

Con aumento a aranceles, la administración Biden intensifica la ofensiva comercial contra China
 En el ámbito de la salud, jeringas, agujas y otros suministros enfrentarán aranceles del 50 por ciento el próximo año

Además, sectores como el de la logística portuaria y la atención médica no están exentos de estas medidas. Se impondrá un nuevo arancel del 25 por ciento a las grúas portuarias para descarga de buques en 2024. En el ámbito de la salud, jeringas, agujas y otros suministros enfrentarán aranceles del 50 por ciento el próximo año, mientras que los aranceles a mascarillas, respiradores y guantes médico-quirúrgicos se incrementarán al 25 por ciento entre 2024 y 2026.

Tai ha afirmado que estas acciones están diseñadas para proteger los empleos e inversiones estadounidenses, así como para fomentar la diversificación de las cadenas de suministro, en un intento por reducir la dependencia de las importaciones chinas en estos componentes esenciales.

Este movimiento refleja la continuación de la postura firme de la administración Biden hacia China en materia comercial y tecnológica, en medio de crecientes tensiones entre las dos superpotencias. Sin embargo, también podría plantear desafíos adicionales para las empresas estadounidenses que dependen de las importaciones chinas y generar un aumento en las fricciones comerciales entre ambas naciones.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Madre muere por salvar a sus hijos de un ataque de perros
Por Redacción Criterio . 14 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad