Comienza España con donación de vacunas
 
Hace (32) meses
 · 

Estiman aplicar 270 mil vacunas a niños de 5 a 11
Foto: AFP

Compartir:

 

España inició la donación de 7.5 millones de vacunas contra el coronavirus a países de América Latina y el Caribe, las cuales se distribuirán a través del mecanismo Covax, un dispositivo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, y tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, Covax y España, las primeras donaciones ascenderán a más de 750 mil dosis y tendrán como destino Paraguay, Guatemala, Perú, Ecuador y Nicaragua. El gobierno presidido por Pedro Sánchez ha comprometido un total de 22.5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea y utilizadas en España, de las cuales al menos 7.5 millones se destinarán a países iberoamericanos.

Las donaciones se canalizarán a través de Covax con el apoyo logístico de Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por la Covid-19.

El reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se realiza con base en las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región y a la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza Covax. La distribución será progresiva, a medida que España ponga las vacunas a disposición del mecanismo.

Los primeros países destinatarios son: Paraguay, que recibirá 252 mil dosis; Guatemala, 201 mil 600; Ecuador y Perú, 101 mil 760, respectivamente; y Nicaragua, 97 mil 920. Los envíos se materializarán en los próximos días.

Además, España está tramitando contribuciones al Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el Covid-19 (ACT-A) por valor de 125 millones de euros, a las que se sumará una contribución adicional de 50 millones de euros a Covax a través de GAVI. Todo ello se inscribe bajo el Plan de acceso universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19. Vacunación solidaria, aprobado por el Ejecutivo español en enero pasado y que define la estrategia de donaciones.

El objetivo de este plan es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global, con el fin de responder al llamamiento de solidaridad de la sociedad española.

 

 

Cortesía Europa Press I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad